Platillos típicos oaxaqueños que tienes que probar

Te invitamos a probar cada uno de ellos y a enamorarte de sus sabores y delicias

Sin duda alguna la gastronomía de Oaxaca es muy variada y deliciosa, existen muchos platillos que estamos seguros no conocías y que te podrían encantar. Así que te invitamos a probar cada uno de ellos y a enamorarte de sus sabores y delicias.

Tasajo

Es una carne bovina cortada en finas tiras, la cual es sazonada con sal y se cuelga a secar por varios días, el método hace que la carne se deshidrate y conserve su sabor. En los Valles Centrales de este gran estado puedes encontrar puestos con venta de tlayudas con tasajo siempre acompañados de rábanos, chiles de agua, quesillo, chapulines y cebollitas, sin duda un manjar.

Sopa de guías

Estas hierbas son los tallos tiernos y las puntas del chayote y la calabaza, este increíble platillo es un clásico de la cocina oaxaqueña. Los ingredientes para su preparación son las guías tiernas cortadas en trozos, elote tierno, flor de calaza, calabacitas tiernas y unos cuantos chochoyotes; bolitas de maíz con una cavidad en el centro para que su cocción sea fácil.

Salsa de chicatanas

Esta es una hormiga de mediano tamaño, en Oaxaca son recolectadas para hacer una de las salsas más deliciosas en el arte culinario oaxaqueño. Para empezar asan a las hormigas hasta que se consumen las alas, después son molidas en el molcajete junto con los chiles, ajo y cebolla. Esta deliciosa salsa se puede agregar a los tacos, tlayudas o carnes.

Tejate

Esta bebida ancestral mixteca y zapoteca fue creada en la época precolombina para rendir culto a sus deidades, por lo cual es llamada "la bebida de los dioses". Es preparada haciendo una paste con harina de maíz tostada, cacao fermentado, flor de cacao y semilla de mamey, la cual es mezclada con agua fría y endulzada para beber.

Tamales

Son de los más ricos del país, los puedes encontrar de mole, dulce, rajas y de verde, son realmente deliciosos, los puedes encontrar en el mercado o comprarlos con los vendedores en bici.

Caldo de piedra

Es un típico de la cultura chinanteca, para prepararlo se calientan piedras volcánicas sobre las que se cocina este exquisito caldo acompañado con camarones.

 

Garnachas

Una botana simple y deliciosa la cual que se prepara con una tortilla de maíz gruesa y frita, encima se colocan frijoles, queso, carne de res y salsa, estas delicias son típicas del Istmo de Tehuantepec.

  • URL copiada al portapapeles