Descubre la carrera en imagenología

Es una carrera nueva, la cual ha sido incorporada a una formación universitaria

Terminaste la preparatoria y ahora no sabes qué estudiar, en esta ocasión te traemos una opción que seguramente te va a interesar mucho. Si eres de los estudiantes que les apasiona la medicina, el cuerpo humano y demás, entonces tienes que conocer esta carrera profesional. Descubre con nosotros de que profesión te estamos hablando.

Se trata de la carrera en Profesional Asociado en Imagenología, ¿habías escuchada de ella?

Para que conozcas un poco sobre esta profesión, tienes que saber en primera instancia que es una carrera nueva, la cual ha sido incorporada a una formación universitaria, la cual dura alrededor de dos años más uno de servicio.

¿Qué necesitas?

Estudiarás ciencia y física, de las cuales deberás cumplir ciertas aptitudes y conocimientos en el área de la salud, deberás tener la capacidad de ser autocrítico y saber reaccionar ante diversas situaciones y el trato ante un paciente; se define en tres puntos importantes de la ciencia:

Ciencias naturales:

Debes contar con el gusto por esta área, pues conocerás sobre estructuras morfológicas y fisiológicas del cuerpo humano.

Exactas:

Al ser totalmente imagenología, esta se enfoca al área tecnológica, pues realizarás diagnósticos clínicos mediante la lectura de aparatos sofisticados en tecnología, sacar un buen estudio dependerá del conocimiento del equipo y su funcionamiento.

Sociales:

Tiene que ver con el trato que le darás a tu paciente, pues es necesario saber por qué fue enviado a realizarse un estudio y en caso de ser detectado explicar para que el paciente comprenda su situación.

¿Qué te ofrece la carrera?

Aprenderás conocimientos de anatomía, fisiología y morfología, los cuáles te permitan crear diagnósticos a través de lo que ves en las imágenes. Además de que contarás con materias de seguridad radialógica, la cual te permita cuidarte y cuidar a tus pacientes al realizar Rayos X, toma de placas, materias de profundización, técnicas radiológicas, ultrasonidos, tomografías, resonancias magnéticas y gamagrafías.

No es una licenciatura como tal, pues hasta ahora tiene una duración de dos años, se les conoce como profesionales asociados, en los cuales constantemente te tendrás que actualizar, asistir a congresos y cursos para estar a la vanguardia de la tecnología.

Durante tu periodo de universitario llevarás materias de medicina como anatomía, farmacología y anatomía radiológica llamados como imagenólogos o profesionales en imagenología.

Habilidades

Durante tu periodo académico, aprenderás distintas aptitudes, tales como la comunicación para tener el tacto al comunicar a tus pacientes sobre el diagnóstico encontrado, pues por medio de materias como bioética, formación humana y social, desarrollo de actividades y habilidades del pensamiento humano desarrollarás la capacidad de explicar a tu paciente por qué se encuentra ahí y lograr que un estudio sea exitoso, pues mientras se minimice el miedo será más fácil encontrar las causas del problema de salud.

Campos de trabajo

Hospitales

Gabinetes radiológicos

Clínicas

Conocimientos adquiridos importantes

Al convertirte en un estudiante de esta profesión, aprenderás la anatomía del cuerpo humano, fisiología, la cual te permitirá saber el funcionamiento del organismo y cómo reaccione ante ciertas sustancias, además de saber actuar ante una reacción alérgica.

La anatomía radiológica te permitirá identificar las estructuras que verás en cada imagen y sabrás a la perfección lo signos que se ven en los estudios los cuales tengan un aspecto anormal, a través de la semiología radiológica.

Y para cualquier emergencia, la materia de urgencias médicas te brindará los conocimientos de vendajes, RCP y primeros auxilios.

 

  • URL copiada al portapapeles