Periodismo con causa

Un bocado de Uruguay en Puebla: La Choripanería

La Choripanería es un pequeño local que ofrece choripanes, un típico antojito que en Uruguay se puede encontrar en cualquier esquina

Un bocado de Uruguay en Puebla: La Choripanería
Gabriela BLANCO | Avenida Matamoros 21, Colonia La Paz. Un bocado de Uruguay en Puebla: La Choripanería

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Si buscas una opción diferente para comer en un ambiente relajado, el número 21 de la Avenida Matamoros, en la Colonia La Paz, encontrarás lo que buscas.

La Choripanería es un pequeño local que ofrece choripanes, un típico antojito que en Uruguay se puede encontrar en prácticamente cualquier esquina y que en México ha sido recibido con sorpresa quizá debido a su exotismo.

Este lugar que podría describirse como grill & bar toma el concepto original y lo tropicaliza parcialmente gracias a las diversas salsas y aderezos con los que se acompañan sus platillos, buscando darle un toque gourmet sin que sea tan pretencioso.

La carta no es muy extensa, pues está integrada sólo por los choripanes, quesos fundidos y empanadas, así como un solo postre; pero con esas opciones es más que suficiente para quedar satisfecho.

Los platillos estelares son, naturalmente, los choripanes ?tradicional, ahumado y choripicaña?; pero también ofrecen dos variedades de empanadas?carne y humita? y un sándwich especial de picaña, todo elaborado al carbón, al momento y frente a los comensales, quienes son testigos de la higiene y la calidad de cada uno de los productos.

Otro detalle importante es que el chorizo, el chimichurri ?receta de la abuela, traída desde Uruguay?y los aderezos son de producción propia, con ingredientes de la mejor calidad obtenidos de productores locales, como el queso de Chipilo o las cervezas artesanales con las que Javier Russell ?autor intelectual y dueño del lugar? recomienda acompañar los platillos.

El espacio ?con capacidad para 15 personas? invita a convivir con las personas que se encuentran alrededor, pues resulta imposible no escuchar las charlas de los vecinos, lo cual también contribuye a recrear un típico ambiente uruguayo, cálido donde es posible olvidarse del estrés de la agitada vida cotidiana a través de la comida, la música y una atención cordial y empática.

No te puedes ir sin probar el choripán ahumado ?que está preparado con un chorizo que añade al relleno tres quesos y sometido a un proceso de ahumado de entre 6 y 8 horas? o la choripicaña que además del chorizo lleva aproximadamente 130 gramos de picaña Sterling silver de la mejor calidad.

Asimismo, los domingos ofrecen parrilla uruguaya y los miércoles cada quince días, un ciclo de eventos bajo el nombre de Cebada & Carbón, donde el Chef Iñigo Betanzos ofrece menús especiales de cinco tiempos que se maridan con diversas cervezas artesanales.

Fernet con cola

Iñiigo betanzos 2016 erfurd ganó el bronce en ika,

Recomendaciones

Choripán ahumado

Choripicaña

Sándwich de picaña

Empanada de humita

Dirección

Avenida Matamoros 21, Colonia La Paz

Teléfono

01 222 872 5957

Redes sociales

Facebook: lachoripaneriamx

Instagram: la.choripaneria