Diseñamos para Sentir: Penélope de la Madrid

Penélope estaba en la búsqueda de integrar el diseño gráfico, industrial y arquitectónico, y es así como en 2011 funda Abaka Interiores

Desde niña, Penélope de la Madrid tuvo un don para diseñar, ella recuerda que su juego favorito era crear las ciudades. "Mi juego siempre fue hacer las casitas, hacer los espacios, cuando jugaba con mi hermana y mis primos a hacer una ciudad, siempre la diseñaba yo. Me llevaba horas y horas, hasta que todos se aburrían y se ponían a jugar otra cosa, mientras yo en realidad había disfrutado de mi propio juego".

Penélope estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana de Puebla, lo que le dio las bases para después trabajar en lo que ella llama "llevar el gráfico a la tercera dimensión".

En el inicio de su carrera creaba mobiliario en una mueblería de diseño sobre medida, y el entender y jugar con la tercera dimensión, cambió por completo su relación con el diseño.

Diseñando ambientes

Penélope estaba en la búsqueda de integrar el diseño gráfico, industrial y arquitectónico, y es así como en 2011 funda Abaka Interiores, compuesto por un equipo multidisciplinario que crea espacios con un concepto que comunica "Diseñamos ambientes, la decoración es tan sólo una parte del interiorismo, la decoración es visual y el ambiente te llega por todos los sentidos", señala Penélope.

"Un concepto no puede estar basado simplemente en un estilo, que es lo que sucede con la decoración, el concepto se basa en un mensaje, una comunicación, y puede tener varios estilos, la comunicación del espacio debe ser clara para que el usuario pueda sentirla sin mucha información", agrega.

Seleccionada a nivel nacional

"Diseñamos ambientes para sentir", ese es el lema que rige los proyectos, la selección de colores, materiales, aromas, texturas de cada proyecto son muy importantes, es poner en sintonía todos los sentidos, y eso es lo que distingue nuestro trabajo afirma Penélope, quien recientemente fue seleccionada para diseñar uno de los seis restaurantes de Millesime México GNP, el evento gastronómico más importante de México, que se realiza de manera anual.

Nuevos retos

Cuando le preguntamos a Penélope ahora qué sigue, ella responde: "Vienen más proyectos multisensoriales, trabajar en equipo siempre hace que las cosas sean más grandes y mejores, seguiremos creando espacios que hagan sentir".

Su próximo reto será Casa Besign 2019, que será una casona en el Centro Histórico de Puebla intervenida por más de 20 interioristas, que esta edición contemplará diseñadores no sólo poblanos, sino de otros estados como Querétaro y CDMX, entre ellos, por supuesto, los de Ábaka Interiores, su laboratorio creativo.

 

Casa Besign

El proyecto Casa Besing tiene como objetivo hacer un movimiento importante para el diseño de interiores en México y consistió en que distintos diseñadores provenientes de todo el país intervinieran una casa del Centro Histórico de Puebla con sus creaciones.

A cada diseñador se le asignaron dos espacios. A Penélope de la Madrid le tocó el sótano y una habitación, su concepto estaba inspirado en el art nouveau y el glamour de los años 40, aunque conservó los vitrales originales de la casa.

Esta casa es una muestra de los elementos decorativos, los muebles y las verdaderas obras artísticas que el público interesado en el arte y el diseño puede conseguir.

Casa Restauro

Esta casona del siglo XVIII de estilo barroco, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, alberga un restaurante que en 1609 fue un orfanato.

Este lugar sirve comida tradicional mexicana, además el lugar ofrece a los visitantes la combinación de muros históricos con el interiorismo contemporáneo.

Así combina la visión histórica con la de talentosos artistas e interioristas poblanos. 

También cuenta con cinco suites que de igual manera fueron diseñadas por poblanos que combinan lo nostálgico de la época con los diseños y detalles de lo más actual en el interiorismo, mismo que ha tenido gran aceptación.

Morada La Noria

Es un pequeño hotel que consta de 3 suites, cuyo concepto es interiorismo contemporáneo rodeado de jardín y que comparte el patio con un restaurante, fue creado en donde antes era casa de un granjero de los años 30, está rodeado de naturaleza y creatividad, por lo que te invita a relajarte y desconectarte del mundo.

  • URL copiada al portapapeles