Maryfer Santillan, una actriz que brilla

“La actuación es todo un arte, una forma de expresión que transmite mensajes a las personas”

A sus 16 años de edad Maryfer Santillan es una actriz poblana con 10 años de experiencia. Ha participado en 11 cortometrajes, 7 largometrajes, tres obras de teatro y más de 10 musicales, su principal motor: la pasión por actuar.

La actuación es un arte

"La actuación es todo un arte, una forma de expresión que transmite mensajes a las personas, los cuales pueden cambiar sus vidas en ciertos aspectos, por ello para un actor lo más importante es transmitir mensajes" así lo expresa con seguridad Maryfer, quien incursionó en el mundo de la actuación cuando sólo tenía cuatro años, ya que su mamá la integró a un musical infantil bajo la dirección de Elizabeth González.

Conforme fue creciendo descubrió que actuar era su destino, comparte con alegría que obtuvo el protagónico del corto "La Princesa y el caracol", allí tuvo la oportunidad de salir de gira a varios estados de la Republica Mexicana para presentarlo en festivales de cine. Confiesa que en este proyecto sintió una emoción indescriptible.

Luego incursionó en las series, participó en "Kipatla" un proyecto de Canal Once, dando vida a Ana, para este papel se hizo a un lado como persona para dar lugar a los pensamientos, sentimientos y palabras de su personaje.

Maryfer ha participado en cine, televisión, radio, y teatro, no tiene un área favorita: "En el teatro me encanta que puedes improvisar y sentir las emociones del público, pero en el cine son sensaciones diferentes porque tienes que mantener tu personaje no importa las horas de producción, yo no creo que pueda decidirme por una, porque todas tiene lo suyo"

La pasión vence el cansancio

"A veces hay grabaciones desde las cinco de la mañana, trabajas todo el día, toda la noche, y de verdad no te sientes cansada porque haces sólo lo que te gusta, y además sientes las emociones del personaje, sientes mucha adrenalina que no te cansas, y cuando acabas te vas con una sonrisa porque lo disfrutas mucho" Esto es lo que Santillan expresa tras cada filmación y grabación.

Su carrera en el cine destaca por su participación en el corto "Aquí no pasa nada" del director Rafa Lara, trabajo ganador del premio la Diosa de Plata; el largometraje "Eight out of ten" de Sergio Umansky la cual fue ganadora del FIGG 2018, donde ella plasma la imagen de las niñas afectadas por problemas como la trata de personas y la violencia. Y el cortometraje "Danza de las fieras" donde seis directores bajo la coordinación de Germán Castilla realizaron cortometrajes que proyectaban historias en torno a la violencia que se vive en México, aquí Maryfer trabajó de la mano del director Rodrigo Ruiz Patterson.

Algunos compañeros de clase le han preguntado si no se cansa de actuar y estar en varios proyectos pero ella responde atinadamente que "cuando uno hace lo que le apasiona siempre es feliz y el cansancio pasa a segundo plano."

Escenas a futuro

Aunque ha hecho teatro, cine y conducción en radio y televisión, es una chica a la que le gustan los estudios, por ello tiene planeado estudiar en alguna universidad de la Ciudad de México, aunque esto implique cambiar de código postal, ella ve en este plan la oportunidad de pisar nuevos escenarios y estar presente en los mejores espacios culturales de la Ciudad de México.

Si la actuación se lo permite también le gustaría viajar a Holanda, Alemania e Inglaterra porque quisiera ver las puestas en escena de ese continente, conocer las expresiones artísticas y probar las delicias gastronómicas de esos lugares, sobre todo los quesos y chocolates, que son su debilidad.

Maryfer se ve toda la vida actuando, pero no descarta en un futuro muy lejano ser dramaturgo y hacer sus propios proyectos, porque además de actuar le gusta y se le da muy bien escribir historias.

A los que han elegido el camino de la actuación, les sugiere disfrutar la experiencia al máximo, vivir esa pasión, mientras que a los padres de ellos les pide que los apoyen siempre. Pues ella ha tenido la fortuna de tener una madre que le ha dado ánimos en las buenas y las malas, y sabe que sin su impulso no habría podido vivir y disfrutar la experiencia

  • URL copiada al portapapeles