Yalitza Aparicio, una estrella naciente

De maestra a actriz galardonada

Yalitza Aparicio es una mujer de 25 años, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, que debutó como actriz en la película Roma de Alfonso Cuarón.

Aparicio no tenía ninguna experiencia en la actuación, sin embargo, el director Alfonso Cuarón vio en ella un gran potencial y la eligió como protagonista de Roma. La película trata de la vida de una trabajadora doméstica y su relación con la familia para la cual trabaja. Este filme ha sido nominado y premiado, al igual que la actriz.

En diciembre de 2018, Yalitza posó para la portada de una reconocida revista de moda, usando prendas de importantes marcas. Es la primera mujer de origen mixteco que ha sido la imagen principal de dicha revista. Además, fue nombrada como mejor actriz de ese año.

Algunos de los mejores diseñadores la han vestido, han inspirado sus outfits en las escaramusas (jinetes que practican la charrería), bordados tradicionales mexicanos, prendas geométricas, flores, sobreexposiciones de tela y colores brillantes.

No todo en su ascenso a la fama ha sido color de rosa, ha recibido comentarios racistas y ofensivos en redes sociales, aunque no les ha prestado atención.

La ahora actriz es considerada como un ícono de la moda, por su estilo único, su belleza, por celebrar su origen y por poner en alto el nombre de México. 

???????

  • URL copiada al portapapeles