César Bringas, un caso de éxito a temprana edad

Ha su corta edad ha ganado distintos premios de narrativa y de poesía como el Premio Nacional de Literatura Joven, Salvador Gallardo Dávalos

César Bringas Tobón es un caso de éxito en el mundo editorial, es traductor y escritor poblano, estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha su corta edad ha ganado distintos premios de narrativa y de poesía como el Premio Nacional de Literatura Joven "Salvador Gallardo Dávalos", con su libro ¿Te acuerdas? y el Premio Nacional de Poesía y Narrativa LGBTTTI con su obra poética Los cuerpos cautivos.

Inició su gusto por los libros

A los 10 años comenzó a leer la saga de Harry Potter y a querer contar sus propias historias, su primera libreta de escritos aún está en casa de sus padres. Bringas comenta que no sabía a qué se iba a dedicar, así que apoyado por su familia se tomó un año sabático después de la preparatoria para decidir y hacer las labores del hogar "yo era la chacha, porque algo tenía que hacer mientras pensaba". Entre sus opciones de carrera tenía Psicología, Diseño de Modas y Literatura, se inclinó por Lingüística y Literatura Hispánica porque quería convertirse en escritor, pero más tarde descubrió que no estaba enfocada en la escritura creativa.

El comienzo

A pesar de empezar en 2013, consideraba que sus textos no eran lo suficientemente buenos, así que tardó un poco para enviarlos a congresos, encuentros y darlos a conocer. Lo primero que publicó fueron traducciones y entrevistas a escritores como Mayra Santos Febres y Tálata Rodríguez en Círculo de Poesía. Bringas considera que "la traducción ayuda mucho a quien quiera empezar a escribir, te afina mucho el oído."

Su escritura

El escritor hace poesía conceptual, es decir, toma elementos que no son parte de la literatura para sacar de ellos su función poética, ya que cree que "hay ciertos rasgos de la poesía que se quedaron en varios lugares como los medios de comunicación, el teatro y la música". Para escribir reformula notas periodísticas, se basa en la estructura de algún libro que estudió, lee a los clásicos pero busca las influencias en la gente de su generación porque están pensadas en el yo.

Todo por la literatura

César se ha dedicado de lleno a sus proyectos creativos literarios, ha tocado muchas puertas para ser publicado, lo ha logrado y asegura que "el ejercicio de la literatura es cuestión de constancia y terquedad, es retarte a ti mismo muchas veces". Mientras se enfocaba en su obra, dejó un poco de lado la vida académica. Comenta "yo aposté todo por dedicarme a la literatura".

Actualmente está terminando un libro de cuentos que se titula Farándula, una novela infantil La estrella del amanecer y la novela Las hijas de la alegría, también espera poder terminar la tesis y titularse este año.

  • URL copiada al portapapeles