Tour de los tamales en Puebla

Recórrelo todo

Se acerca el 2 de febrero, día de la Candelaria y con eso la fecha para pagar tu deuda de tamales o simplemente el día para festejar esta festividad cargada de tradiciones y deliciosos platillos. Sigue leyendo, porque aquí te diremos a dónde tienes que ir para encontrar los mejores tamales en Puebla.

Los del Parián

Mejor conocida como "los tamales del Parían" y ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, esta tamalería tiene 45 años de tradición familiar, las señoras Maricarmen Celis y Guadalupe Gelis son las encargadas de mantener vivo el legado que les heredo su bisabuela. Su preparación de sus tamales y atoles es totalmente artesanal, el nixtamal se hace con un molino de piedra, los guisados se sazonan en ollas de barro y los utensilios son de madera, lo que hace que su sabor sea insuperable. El lugar es famoso por sus tamales especiales, éstos tienen una pieza de costilla de cerdo o una pierna de pollo. Aquí podemos encontrar deliciosos sabores tradicionales como epazote, mole, rajas, verde y dulce, además de sabores gourmet como limón con coco, cajeta, chocolate o rajas poblanas. Los exquisitos atoles son preparados por la madre de las hermanas y los hay de sabores como champurrado tradicional, guayaba, arroz con leche, cajeta, galleta, fresa, nuez, coco y mokachino. Las señoras Celis nos comentan que han salido adelante gracias a su clientela, pues tuvieron momentos difíciles tras perder su local por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Ahora gozan de un gran prestigio, tienen clientes famosos y de muchas partes del mundo, pero siempre recuerdan todo lo que tuvieron que luchar y nunca dejan de agradecer a la vida.

La Candelaria

Este lugar ofrece sabrosos tamales y tiene un amplio horario para que no te quedes con las ganas y puedas cenarlos o desayunarlos. La propietaria Fernanda Mantilla comenta que este proyecto tiene 12 años y fue creado por su esposo Juan Pablo Morales, basado en la receta de su abuela. Tamalería La Candelaria tiene un equipo de mujeres que aportan sazón y corazón a cada tamal, sus tradicionales sabores como mole, rajas, verde y dulce, te encantarán. Si los visitas no dudes en probar los atoles de vainilla-amaranto, fresa, guayaba, moka, chocolate, champurrado y cajeta.

Tamales Gourmet

Esta tamalería y sus singulares productos fueron idea de Diego Arturo Juárez Cerón, técnico en alimentos, quien emprendió un negocio con tamales innovadores que fueron ganando gran aceptación. El negocio es familiar y hay muchas personas involucradas en el proceso de cocinar, un día antes preparan los guisos y los preparados dulces. Los tamales más populares en este lugar son cochinita pibil (éste se sirve en hoja de plátano y se puede disfrutar con salsa de habanero casera) mole con costilla, piña, fresa con arándano, chocolate y queso con zarzamora. No te los pierdas te encantarán.

  • URL copiada al portapapeles