Xiomara Sarabia: Amar no es complicado

Compartir sin dejar de ser tú

La psicóloga y terapeuta con perspectiva de género Alma Xiomara Sarabia Miranda, da terapia en el espacio Alma Morada y nos comparte sus conocimientos sobre pareja y amor propio.

Señala que hay muchas formas de amar y construir nuestras visiones del mundo, aclara que no existe un sólo tipo de amor, que hay dos grandes esferas para vivir este sentimiento en el promedio de la población: el amor romántico y el amor con libertad.

Entendemos el amor romántico como la visión idealizada de amor, este surge en el siglo XIX y refuerza la idea de mujer como cuidadora y hombre como proveedor, también alimenta mitos como que nuestra pareja debe cumplir con las expectativas de lo que creemos que es este sentimiento, que es la responsabilidad de la otra persona hacernos felices y completarnos.

Por otro lado, existe el amor libre, este significa no pertenecer a tu pareja, no cubrir ningún vacío ni esperar que cubran el nuestro, sanar responsable e individualmente.

Bajo estos supuestos, entendiendo que debemos aspirar a un amor en libertad, Sarabia considera que "amar es estar en compañía de alguien sabiendo que no dejas de ser tú", de esta manera se puede lograr florecer, crecer, tener un diálogo, comprensión, apoyo y disfrutar con el otro.

"Muchas personas vamos por el mundo regalando nuestra luz interna […] legamos el poder a otra persona de darnos felicidad o tristeza, este poder debería ser de cada persona, si nos separamos cada quien debe tener su historia de felicidad", argumenta contundentemente.

Con respecto a su enfoque de género, nos dice que las personas en construcción de pareja se olvidan de sí mismos y comienzan a perder individualidad, señala que esto es una situación que involucra al género porque principalmente las mujeres hemos aprendido a esperar que una pareja nos complete y nos dé la aprobación que necesitamos.

Recomienda que nos vinculemos con nosotros mismos antes de iniciar una relación porque si no nos amamos nos vincularemos de manera poco sana con cualquier persona. No existe una lista de pasos a seguir para ser feliz en pareja pero es necesario que nos preguntemos si la persona con la que estamos es feliz, hasta dónde dejamos de ser nosotros estando con ella, evitar las violencias sutiles como burlarnos de nuestras parejas, pensar en el respeto antes que en el amor y aprender a respetar la otredad.

Sugiere que en este día del amor y la amistad no seamos victimas del consumismo, que busquemos festejarlo dando un regalo espiritual, es decir, regalar algo que no sea material y no buscar competir con otras parejas. "La construcción de la pareja implica trabajo constante y permanente", sentenció.

A las personas sin pareja les dice que no están solos: "Están en la condición más óptima para pulir la relación con ustedes mismos, disfrutarse, invitarse a cenar y arreglarse para ustedes mismos."

  • URL copiada al portapapeles