¿Por qué nos enamoramos?

La ciencia del amor

El amor es un sentimiento, un motor y una gran inspiración, ¿te has preguntado de dónde viene? El arte se ha ofrecido siempre para explicarlo, sin embargo la ciencia también tiene mucho que decir de él. Varios científicos de todas las áreas han construido una serie de modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento.

El enamoramiento comienza en la corteza cerebral, según estudios bioquímicos. Después de la corteza pasa al sistema endocrino, se transforma en una respuesta fisiológica y cambios químicos originados por la dopamina que se segrega en el hipotálamo.

Este proceso comienza por una atracción física seguida por una atracción personal. Te enamoras de alguien porque existe el conocimiento o sospecha de reciprocidad.

Platicamos con la psicóloga de la unidad de Medicina Familiar Número 57 "La Margarita", Elizabeth Cuevas Soria, quien señala que cuando una pareja se comienza a formar se deben establecer reglas de convivencia, de lo contrario surgen las rupturas que está relacionadas a la poca tolerancia en la convivencia, pues influye el estilo de vida, el plan de vida de cómo vamos a ahorrar, de qué queremos hacer, a dónde queremos viajar y qué queremos construir.

La psicóloga nos dice la clave para una relación sana: el dialogo, ya que este facilita la convivencia, por lo que es importante tener citas y comentar lo que les sucedió en el día. Cuevas, menciona que hay personas que dejan de ver a sus amigos y cambian muchos hábitos cuando están en pareja, esto desequilibra su vida, no debemos perdernos a nosotros mismos por tener una pareja.

Respondiendo a la pregunta ¿cuántas veces puede encontrar el amor una persona? la especialista señala que es un mito que sólo te puedas enamorar una vez, al contrario una persona puede tener muchos amores a lo largo de su vida: "Obviamente todos tenemos ese primer amor, que fue a lo mejor el de la secundaria, el primer novio o novia, luego tenemos un amor más maduro en la etapa de universidad donde ya empezamos a proyectar un plan a futuro, luego tenemos el amor más maduro en una etapa más adulta que es generalmente cuando ya concretamos al matrimonio, pero si se presenta una ruptura en el matrimonio todavía hay una posibilidad de que después haya alguien más, con quien más tarde, con toda la premisa y experiencia de vida puedas lograr una relación más saludable y funcional".

Con respecto a los roles de pareja, Cuevas dice: "El hecho de que podamos hacer muchas cosas no significa que tengamos que entrar en una competencia con el hombre, todos suman, ellos y nosotras estamos formados para complementarnos no para contrariarnos, yo creo que el amor así será más estable. Las mujeres deben permitirse pedirle cosas a ellos, porque no debemos hacer todo solas, debemos ir de la mano en ese caminar, porque por eso es una pareja, porque vamos a la par, vamos en compañía, apoyándonos e impulsándonos mutuamente".

  • URL copiada al portapapeles