Crean proyecto para beneficiar a adultos mayores

Universitarias poblanas ganan concurso internacional

Crean proyecto para beneficiar a adultos mayores
Aimeé Benitez | Mireille Reyes Barbosa y Ana Paola Quiroz Bianchini. Crean proyecto para beneficiar a adultos mayores

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mireille Reyes Barbosa y Ana Paola Quiroz Bianchini son dos chicas universitarias conscientes de que en su generación es importante crear planes con impacto social, por ello crearon el proyecto Keep working, con el cual compitieron y fueron ganadoras del concurso internacional Models of Impact Virtual Pitch 2018.

Ellas cursan el sexto semestre de la licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla y en su clase de Responsabilidad Social Empresarial, impartida por el profesor Martín González, se dieron cuenta de que los adultos mayores eran muy productivos pero son desplazados laboralmente, por ello quieren ayudarlos, creando una plataforma de datos de las personas mayores que tuvieran los conocimientos y experiencia para dar asesorías de negocios en distintos rubros, pues el objetivo es aprovechar su potencial.

A decir de Ana Paola este proyecto se trata de poder crear un vínculo entre las empresas y las personas "porque muchas empresas ya no emplean a personas mayores o los pensionan, pero son individuos que quieren seguir aportando ya sea por hora o proyecto, entonces se nos ocurrió acercar la experiencia de éstos en proyectos actuales, hacer una especie de outsourcing".

"El proyecto surgió de esta necesidad de apoyar a grupos vulnerables", señala Mireille, quien coincidió con Ana Paola en inscribir su proyecto al concurso de la empresa Verynice, dirigida de Matthew Manos, quien les pidió un vídeo donde explicarán en un minuto su propuesta de negocio para una empresa social. Ellas quedaron entre los tres finalistas y resultaron ganadoras, dejando en segundo lugar a Lui Vincent de Taiwán y en tercero a Raghav Maheshwari de los Estados Unidos. Su premio fue recibir asesoría con Matthew Manos, quien se dedica a desarrollar empresas sociales e impulsar modelos que mejoran la sociedad.

"Mucha gente puede llegar a pensar que quienes estudiamos Negocios Internacionales estamos en una carrera que no aporta mucho a la sociedad, pero creo que en nuestra generación no es así, porque siempre ha sido importante enfocarse a empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y ver por todos los que nos rodean", señala Mireille. Ana Paola coincide agregando: "siempre he sido una persona que ha buscado ser para los demás y se dio la oportunidad de poder hacerlo con este proyecto y si podemos expandirlo nos vamos a comprometer para crecer esta plataforma e impactar al mayor número de personas, y como dice Mireille Negocios Internacionales siempre es visto como la parte capitalista de hacer dinero y ya, pero creo que eso viene por consecuencia de hacer lo que te gusta, entonces pienso que si tenemos más ideas las vamos a seguir emprendiendo por el bienestar de nuestra sociedad".

Es así como estás jóvenes universitarias han ido más allá de las bolsas de trabajo pues han creado un modelo de negocio que rescata el potencial de la gente mayor con experiencia comprobada.