Conoce sobre la incapacidad laboral por maternidad

Te contamos como gestionarla

Cuando una mujer trabajadora está embarazada y se acerca la fecha para el nacimiento de su bebé, ella está protegida por la ley para no realizar trabajos que exijan un esfuerzos o signifiquen un peligro para su salud y la de su bebé, por ello las empresas otorgan días de incapacidad laboral por maternidad, éstos dependerán del país y legislación donde la fémina realice su trabajo. A continuación abordamos el tema en México:

Sistema de afiliación

En México si la trabajadora es servidora pública del estado se rige por lo que dispone la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. De no ser así seguro estará regulada por la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS o la seguridad social para las fuerzas armadas.

Dónde gestionar la incapacidad

Se debe tramitar la incapacidad de maternidad desde el inicio del embarazo para que un médico familiar certifique tu estado en tu sistema de seguridad médica, ahí te piden tener 30 semanas de cotización o un año de antigüedad y acudir a consultas periódicas para tener una vigilancia prenatal apropiada y oportuna.

A quién debo notificar

Debes ir al área de Recursos Humanos de tu empresa, donde te solicitaran el certificado único de incapacidad por maternidad que te extendió tu médico familiar, esto para asignarte los días y periodos de descanso correspondientes.

Tiempo de incapacidad

Tanto el ISSSTE como el IMSS brindan 42 días de incapacidad antes y después del parto, tiempo donde la madre se recupera físicamente y puede cuidar del bebé, sobre todo amamantarlo. 

Más tiempo con el bebé

Si deseas pasar más tiempo con tu bebé recién nacido, puedes solicitar la transferencia de semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Esto es válido sólo de 1 a 4 semanas. En la semana 34 de gestación solicítalo a tu médico familiar, si cumples con los requisitos se te indicará cuándo te expidan el certificado único de incapacidad por maternidad.

Salario

En este periodo de incapacidad las madres deben recibir su salario integro y cuando se incorporen al trabajo deben disponer de dos periodos diarios de media hora para destinarlos a la lactancia.

  • URL copiada al portapapeles