Cómo generar ideas que lo cambian todo

¿Desea mejorar en su vida?

Cómo generar ideas que lo cambian todo
Agencias | El activista Illa Diaz muestra una bombilla alimentada con energía solar Cómo generar ideas que lo cambian todo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La creatividad es la llave maestra que permite abrir las puertas de nuestra mente a nuevas opciones, salidas y soluciones, señala el "activador" Javier Camacho, quien explica cómo aplicar la inventiva y la imaginación a todo lo que hagamos.

Fontaneros, madres, porteros, taxistas, profesores, arquitectos, empleados, jefes... La creatividad no un patrimonio exclusivo de los artistas y publicistas, sino que todos y cada uno de nosotros podemos aplicarla en todos los ámbitos de la vida para multiplicar nuestras opciones, resolver cualquier tipo de problema y hallar salidas insospechadas a las situaciones. 

Lo afirma Javier Camacho, un joven emprendedor que se autodefine como creativador; es decir que vive, piensa e inventa desde la creatividad, aplicando un tipo de inteligencia que nos posibilita salir adelante sin tener que seguir necesariamente los caminos ya marcados por otros, y sin miedo al fracaso.

Camacho dirige una consultora que ayuda a resolver problemas, a mejorar procesos y productos y a entrenar a su personal de forma innovadora. También es autor del libro Inteligencia Creativa, o IC, en el que explica una serie de sencillas y potentes técnicas para hacer que el cerebro comience a funcionar automáticamente de forma creativa.

Para conocer cómo podemos agitar nuestras neuronas, poner en marcha nuestra IC y disfrutar de sus beneficios, a cualquier edad e independientemente de la actividad que desempeñemos, Efe entrevista a Camacho, que responde así a nuestras preguntas:

Pregunta ¿En qué consiste la Inteligencia Creativa o IC?

Respuesta Es la "otra inteligencia", esa que relaciona los conceptos manejados por las inteligencias musical, espacial o verbal, entre otras. Utilizar la IC consiste en relacionar ideas de forma novedosa y que el resultado de esas relaciones nos sea de utilidad. Hace poco oí que la creatividad eran las ideas teniendo sexo. Pues bien, ¡cuanto más promiscuas sean nuestras ideas entre ellas, más ideas innovadoras tendremos!

P ¿Cómo funciona la IC en nosotros?

R Cuando nos encontramos ante una nueva situación o aprendemos algo, creamos un camino neuronal en nuestro cerebro para que la próxima vez que nos enfrentemos a esa situación, sepamos cómo actuar. Salir de esos caminos y hacer cosas nuevas es difícil, como lo es que el agua se salga del cauce de los surcos que dejaron las lluvias anteriores… Y es que pensar cansa, quizás por eso lo hacemos tan poco. Desarrollar la IC nos permite salir, de forma consciente, de esos caminos, buscando alternativas.

P ¿Para qué puede sernos útil esta capacidad en la vida?

R ¿Quiere encontrar un nuevo trabajo? ¿Tiene problemas económicos? ¿No sabe qué hacer este verano? ¿Sus hijos no le hacen mucho caso? ¿Quiere ahorrar? ¿Quiere sorprender a su pareja? ¿Quiere escribir una novela? ¿Se aburre con facilidad? La IC es como la atmósfera que respira nuestra mente. Si la cuidamos y le prestamos atención, respiraremos mucho mejor en todos los sentidos. No consiste en tener todos los días ideas que transformen el mundo, pero sí ideas que mejoren nuestra vida.