Maneja el arte del ramen

Platillo famoso de Japón

La cultura japonesa hoy en día nos ha invadido en varios aspectos, desde estilo de vida hasta gastronomía. Uno de sus guisos más populares es el ramen, del cual existen varios estilos y especialidades, dependiendo el lugar.

El ramen es originario de China y la mayor parte del tiempo es confundido con los fideos, ya sea en su presentación en frío o caliente servido como sopa, servido sin sopa o fideos delgados servidos con salsa picante. Este platillo se caracteriza por su sabor ligero y su consistencia caldosa que sabe mejor caliente.

Tokio Ramen

Se hace con caldo de cerdo y pollo; esta base regularmente se adereza con dashi. Los fideos son rizados y de grosor medio, se sazona con salsa de soya. Se complementa con cerdo asado, huevo pasado por agua, cebolletas y brotes de bambú. Éste era el más famoso hasta que llegó el tonkotsu ramen.

Sapporo Ramen

Este tipo surgió en la isla de Hokkaido, mejor conocido como "la cuna del miso". Puede realizarse con pollo, pescado o cerdo, el caldo es sazonado en miso rojo. Sus fideos son gruesos y se sirve con carne picada de cerdo, chasu, huevos pasados por agua, maíz dulce y col; se le puede agregar mantequilla.

Hakata Ramen

Proviene de Fukuoka, una isla japonesa de Kyushu. A diferencia de los otros, el caldo de cerdo se hierve lo cual le da un aspecto opaco; éste se sazona con Shio, con el fin de asegurar el color blanco de la sopa, aunque también se puede utilizar el miso o el shoyu. Sus fideos son finos y suele aderezarse con chasu, hojas de mostaza picante, setas oreja de madera y jengibre.

Tsukemen Ramen

A diferencia de los demás, este tipo de ramen se sirve en dos platos. En el primer tazón se presentan los fideos ligeramente fríos acompañados del resto de los ingredientes, éstos se sumergen en el segundo recipiente, el cual contiene el caldo y los aderezos. De esta manera, entre bocado y bocado se degustan los elementos que lo componen. Es conocido por servirse en verano.

  • URL copiada al portapapeles