Averigua lo que la gastronomía de México ha dejado al mundo

¿Cuántos de ellos ya probaste?

Además de identificar los lugares más característicos de México, lo que ha dejado huella en aquellos que nos visitan es la gastronomía mexicana. Esta es reconocida en todos lados, incluso chefs la consideran como la mejor de todo el mundo. Es así como les presentamos los platillos que se distinguen de cada estado.

Chile en nogada

Característico de nuestro estado, es reconocido por ser el platillo poblano por excelencia. Su preparación consiste en rellenar un chile poblano con un guisado de picadillo de carne de res y cerdo, así como frutas, cubierto con crema de nuez, granada y perejil. Estos ingredientes simulan los colores de la bandera nacional.

Pozole

Este platillo lo conocen básicamente en todo el país, pero los estados donde es famoso son Michoacán, Jalisco, Tepic, Colima, Guerrero y Guanajuato. Su ingrediente principal es el grano de maíz; el más popular es el de color blanco, pero tiene como variantes el rojo y el verde. Este platillo también representa los colores de la bandera.

Cochinita pibil

Originario de la ciudad de Mérida, tiene como base carne de cerdo adobada con achiote y envuelta en hojas de plátano, se cocina en un horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada, generalmente en tortas o tacos con chile habanero.

Barbacoa de borrego

Esta comida es simbólica del estado de Hidalgo. La carne se envuelve en maguey y se hornea a fuego lento en un pozo acolchado de piedras y también de pencas magueyeras. Por la parte de abajo se coloca un plato para recoger el consomé que suelta la preparación.

Carnitas michoacanas

Como lo dice su nombre, son representativas del estado de Michoacán. Es carne de cerdo que se fríe en su propia manteca, puede ser en un cazo de cobre, metal o barro, con ayuda de una pala de madera y un trinchador. Van acompañadas con salsa roja, verde y amarilla con ingrediente como el chile habanero, chile de árbol, cebolla, ajo y cilantro. Puede comerse en taco o cemita.

Tacos

Éste es el plato más popular y reconocido por los visitantes. Tiene una gran variedad, dependiendo del estado en donde te encuentres. Pueden ser tacos de canasta, al pastor, de suadero, árabes y como ya lo habíamos mencionado de cochinita, barbacoa o carnitas. Existen más de 50 tipos, y pueden ser acompañados por salsa roja, verde, chile habanero o pico de gallo.

  • URL copiada al portapapeles