Domina el nuevo concepto en restaurantes

Dale un vistazo a sus características

Como parte de una propuesta gastronómica, se ha reinventado el concepto de restaurante que conocemos. La nueva oferta tiene como principal cualidad una fecha de caducidad, además apuesta por lo diferente y novedoso. Se les ha denominado pop-up o efímero, pues ofrecen versatilidad y exclusividad, ya que representan disfrutar de algo que otros no probarán.

Origen

Se les denomina pop-up porque surgen de un momento a otro, y efímeros porque no son permanentes. Esta forma que ha logrado mantener al público interesado surgió en Estados Unidos, concretamente en Nueva York en 2006, y luego se desplazó hacia Londres. Para el 2010 se había extendido por el resto de Europa y España, aunque es poco conocido, cada vez es más utilizado y demandado.

Características

La consecuencia de esta intención ha sido una experiencia culinaria única, limitada e itinerante, ya que algunos suelen durar apenas unas horas o unos días, aunque lo pueden prolongar por unos meses. En muchos de los casos la ubicación y el menú se mantienen en secreto hasta el momento de la apertura y el número de los presentes es reducido, ya que para asistir es necesaria una invitación con todos los datos del evento.

Sitios

El dinamismo que caracteriza a esta corriente permite aprovechar momentáneamente espacios que de otra forma no podrían pasar como restaurantes, desde fábricas, jardines, despachos u oficinas, estaciones abandonadas y locales destinados a otro propósito, lo que permite que sea una experiencia irrepetible. Resultado de esto es que se puede considerar como un sector en movimiento.

Beneficios

Destacan por su factor sorpresa y la tendencia ha beneficiado a chefs y diseñadores con o sin experiencia, que buscan una manera de darse a conocer y experimentar, ahorrándose los gastos del alquiler y con la ganancia de llegar a más personas con sus platillos. Además, le da un giro al ámbito gastronómico tradicional.

Aunque es criticado por no contar con algunas exigencias habituales para restaurantes u hoteles, los comensales los siguen eligiendo, ya que consideran como un plus que no cuenten con una locación fija y una fecha exacta.

  • URL copiada al portapapeles