Escúdate del sol

Protector solar, un gran aliado

Escúdate del sol
Agencias | Uso del protector solar Escúdate del sol

La protección solar es una inversión de futuro para la piel y para la salud. No se trata de renunciar al bronceado, significa que debemos conseguirlo evitando las quemaduras, ya sea que seamos niños o adultos.

Rayos UVA y UVB

Todos los días nos exponemos a los rayos UVA; éstos son los rayos que la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis. Generalmente causan bronceado rápido y el envejecimiento prematuro de la piel, además de provocar cáncer.

Mientras que los rayos UVB son 90 por ciento bloqueados por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera, pero queman el tejido de la epidermis. Lo recomendable es comprar un protector solar contra los dos tipos de rayos solares.

Protector solar

La elección de un protector solar "adecuado" es el primer paso para cuidar la piel y prevenir la aparición de enfermedades. "El filtro solar es un elemento imprescindible que debe aplicarse sobre la piel los 365 días del año, incluso cuando el cielo está tapado o cuando llueve," explica Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en dermocosmética de la clínica Cosmeceutical Center.

¿Quées el SPF o FPS?

Sun Protection Factor (SPF) o Factor de Protección Solar (FPS), este dato siempre lo traen las etiquetas de los protectores solares. Cuanto más alto es el SPF en el antisolar, más largo es el periodo que te puedes exponer al sol sin que la piel se queme. Los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar con etiqueta SPF30, pero todo depende de cada piel.

¿Sirven los antiagua? 

Quizás adquieras el protector solar adecuado, pero si entras al agua se diluye y los resultados no serán los mismos. Por ello se sugieren los resistentes al agua; es decir, los que mantienen su SPF tras 40 minutos en el agua. Actualmente hay unos que logran hasta los 80 minutos.

Una moda sin excesos

Entre la población, comúnmente los adolescentes son los que menos advierten los prejuicios que puede ocasionar tomar el sol sin protección solar; de ahí la intención de los dermatólogos de concientizarlos.

Paloma Borregón, dermatóloga, señala que 65 por ciento de la población reconoce que ha sufrido quemaduras con ampollas una o dos veces en su vida, pues excesos de la moda de estar morenos tienen sus consecuencias. Así que, la recomendación es cuidar tu piel de los rayos del sol.