¿Qué es el golpe de calor en perros?

Cuídalos esta temporada

Con la primavera llegaron las altas temperaturas y si nosotros las vivimos, las mascotas más. A diferencia de los humanos que sudamos, ellas no tienen una regulación tan eficiente para eliminar el exceso de calor, ya que sólo pueden sudar por sus almohadillas en las patas y su nariz. Ante esta situación, es normal que los perros presenten golpes de calor, por ello entrevistamos al médico de la Veterinaria Orix, Gonzalo Rodríguez Rosales, sobre este tema.

¿Qué es el golpe de calor en los caninos?

"El golpe de calor es un aumento de la temperatura corporal interna. En el caso de los animalitos la temperatura máxima va de 38 grados y medio a 39, dependiendo de la raza y de la talla, y una vez que rebasa estos rangos ya se considera una hipertermia (aumento de la temperatura interna a más de 40 °C)," señala Gonzalo.

Factores que influyen

Tener al perro en pleno rayo del sol, no hidratarlo, viajar con él varias horas en un vehículo y dejarlo dentro del automóvil son factores muy frecuentes para que un perro sufra un golpe de calor.

"A los propietarios se les hace fácil bajar al cajero y dejar al perro adentro. Deben saber que al interior de un vehículo la temperatura aumenta rápidamente y en 5 minutos el perrito se puede desmayar por el golpe de calor," comenta Rodríguez Rosales.

Síntomas

"El perro va a tratar de regular su temperatura corporal y entonces va a aumentar su respiración, lo que se conoce como hiperventilación, entonces se presenta un aumento de jadeo. Otro síntoma es verlos aletargados, mareados y un golpe puede ser tan grave que el perro puede presentar convulsiones, desmayos y puede terminar en un coma," nos explica el veterinario Gonzalo.

Pero el golpe de calor genera cuadros más graves, nos dice el experto:"luego vienen afectaciones a nivel cardiaco, ya que aumenta el gasto cardiaco, hay una vasodilatación (porque la sangre busca estar en contacto con el ambiente para irradiar el calor) y al haber más gasto cardiaco surge una taquicardia. Y si el perro permanece mucho tiempo en ese estado se puede presentar un edema pulmonar y la suma de factores conduce a la muerte del animalito", aclara el experto.

¿Qué hacer?

Si por alguna razón notas que tu perro ha sufrido un golpe de calor, lo mejor es que reciba atención: "el veterinario se encargará de hacer todos los procedimientos para bajar la temperatura corporal como poner fomentos fríos, bañar al perro, si hay deshidratación se pone un suero intravenoso. Esto porque si no atendemos a tiempo se agrava el cuadro en el paciente y puede morir", nos detalla Rodríguez Rosales.

Si te has dado cuenta de que tu perro está sufriendo un golpe de calor, la recomendación es colocar fomentos de agua fría en su nuca, porque allí se encuentra el sistema nervioso y sí se dañará se generarían secuelas de por vida como los tics nerviosos, esto mientras lo llevas al veterinario. Recuerda, su vida está en peligro y lo mejor es actuar rápido.

  • URL copiada al portapapeles