Stephen Huerta, ganador en karate

Conoce a este orgullo poblano universitario

Desde pequeño guiado por su mamá, Stephen Neri Huerta comenzó a practicar karate a los 7 años junto con su hermano, y al paso de los años se dio cuenta que era una actividad que lo hacía sentirse pleno, por lo que decidió practicarla de manera profesional. Después de estar en constantes entrenamientos, lo abandona por año y medio, pero cuando comienza segundo de bachiller decide volver a ejercerlo y ya no lo suelta.

Y aunque es una actividad que requiere bastante disciplina, pues tiene que entrenar diario 3 horas, Stephen menciona que "pasar de lo marcial a lo deportivo es un cambio muy fuerte, pues en lo deportivo debes de cuidar la integridad del competidor, aunque no quita la fuerza".

En 2014 comenzó a ir a competencias federales, que lo llevaron a pequeños nacionales logrando cambiar su perspectiva y sueños, pues se dio cuenta que era lo que realmente quería para él. Es así como en 2016 compite en el mundial de Monterrey, pero no clasifica entre los primeros dos, si no, como el tercero, lo que lo motivó para buscar el primero o segundo lugar e ir al próximo mundial.

"Me reconforta de una manera increíble poder ir a otros estados y representar a Puebla, porque desde el hecho de representar a mi estado es un gusto enorme, decir soy de Puebla y vine por el primer lugar."

En 2018 ganó Universidad Intramuros, universidad estatal y regional, quedando como el número uno de toda la región 7. Además es el único que compite en tres categorías que son individual, por equipos y open.

Por lo que más tarde, en el proceso para el mundial no pasó de los primeros lugares y logró clasificarse en noviembre como el segundo mejor a nivel nacional, donde dejó entre 15 y 20 competidores para llegar a la final. Lo que lo llevó al mundial en Japón, al Campeonato Mundial de Karate do Shito-ryu en marzo, del 11 al 22 del mismo mes.

Ahí quedó en tercer lugar en su categoría individual de + 84 kilogramos. De igual forma en la categoría por equipos logró derrotar 3 a 2 al otro grupo. Convirtiéndose en el único integrante de la selección mexicana de karate que logró dos medallas de bronce.

Actualmente estudia la carrera de Derecho y va en el quinto semestre. Busca competir este mes en la Universiada Regional 2019 que se llevará a cabo en Xalapa, Veracruz. Le deseamos mucho éxito.

  • URL copiada al portapapeles