Rediseña tu cocina

Es un espacio de todos y su decoración importa

Rediseña tu cocina
Archivo Agencias | Renueva tu cocina Rediseña tu cocina

La cocina sigue siendo el corazón de la casa donde, además de cocinar, los niños hacen los deberes, los adultos trabajan y se hacen confidencias.

Una cocina, por pequeña que sea, es un núcleo esencial en el hogar. Es el lugar donde se pueden dar las conversaciones más íntimas, mientras se espera el tiempo de preparación de los alimentos y comienza la comida.

Cocina del siglo XXI

Con el objetivo de analizar las nuevas prestaciones que debe de presentar una cocina del siglo XXI, Global Kitchen realizó una investigación que recoge la opinión de consumidores de nueve países y la visión de 23 profesionales, entre ellos: cocineros, sociólogos, arquitectos, nutriólogos o interioristas, quienes señalan la cocina como un "espacio social", a pesar de que cada vez sea más habitual comer fuera de casa. De ahí que, señalan, es el momento de la recuperación del espacio de la cocina como centro de la vida del hogar.

Una cocina debe estar abierta a la incorporación de nuevos materiales y colores, para conseguir un espacio cada vez más confortable y llamativo.

Imprescindibles

Una razón por la que los elementos imprescindibles para cocinar, como son los puntos de calor, la salida de humo o los espacios de almacenaje, tienden a invisibilizarse y a incorporar tecnologías con el objetivo de conseguir la máxima higiene y seguridad.

Los arquitectos María González y Juanjo López de la Cruz advierten que "el diseño de la cocina debe ser versátil en relación con el resto de la casa, y práctico en sus funciones específicas y básicas".

Un espacio de todos

El espacio en el que vivimos es un factor relevante en nuestra salud física y mental. En este sentido, la cocina constituye cada vez más un ecosistema destinado a mejorar la salud y el bienestar. Una circunstancia que se desarrolla en dos sentidos: como espacio de manipulación de alimentos y preparación de comidas, y como centro neurálgico de la vivienda.

La arquitecta Aránzazu González apunta, además, que la cocina "ha dejado de ser un lugar exclusivo para las mujeres para dar paso a una manera de cocinar colaborativa".

Una razón por la que la experta en este campo María Luisa Deulonder considera que la cocina "marca la decoración de un hogar moderno".

Para ello propone un espacio conectado con la zona de lavado, con una enorme alacena donde todo está a mano, y un espacio para cocinar donde el blanco es el color protagonista, y donde los electrodomésticos están a nuestro servicio para conseguir un espacio práctico, cálido y agradable del que resulta difícil salir.