Conoce Matera, donde la memoria del hombre se hizo roca

Es la nueva Capital Europea de la Cultura

Conoce Matera, donde la memoria del hombre se hizo roca
Archivo Agencias | Barrio de los Sassi Conoce Matera, donde la memoria del hombre se hizo roca

Hoy vámonos de viaje a Italia, conozcamos la ciudad de Matera, una de las más antiguas del mundo y que se ha convertido en la meta de miles de turistas que llegan atraídos por su patrimonio, su historia y su curiosa formación, literalmente excavada en la roca que encuentran en este lugar.

Origen

La vieja Matera es un enjambre de casas-cueva excavadas en las rocosas paredes de un cañón. Situada en el remoto sur italiano, durante siglos padeció el subdesarrollo pero cambió en 1952, cuando el gobierno optó por evacuar y alojar en nuevas viviendas a los habitantes de su centro histórico, los Sassi.

Tras una faraónica rehabilitación, esta antigua ciudad se abre al mundo para mostrar su impresionante acervo cultural, ahora como nueva Capital Europea de la Cultura.

Misticismo en la roca

Su núcleo urbano se divide en dos partes: la moderna, un conjunto de edificios de mediados del siglo pasado; y la zona que han hecho célebre, los "Sassi" (piedras, en italiano), el casco antiguo.

Los "Sassi", declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, son un pintoresco asentamiento de casas rupestres excavadas en roca calcárea.

La panorámica que ofrece, con su laberinto de calles, su color arenoso y la caótica acumulación de construcciones, evoca a ciudades como Jerusalén. Es por ello que sirvió como escenario para producciones fílmicas como The passion of the Christ (2004), de Mel Gibson o Il Vangelo secondo Matteo (1964), de Pier Paolo Pasolini.

La UNESCO también incluyó en su lista al extraordinario conjunto de ciento cincuenta iglesias rupestres de sus alrededores, una auténtica ciudad subterránea compuesta por túneles, iglesias decoradas con frescos de inspiración bizantina y cisternas.

La galería subterránea excavada más grande de Europa

Uno de los complejos rupestres más impresionantes es una enorme roca que se levanta en medio de los "Sassi" y que alberga en su interior dos sorprendentes iglesias excavadas en la piedra: la de Santa María de Idris y la de San Giovanni in Monterrone.

Matera se encuentra en un enclave árido, por esa razón el afán por acumular agua ha marcado a la ciudad, que cuenta con enormes depósitos subterráneos construidos durante siglos para almacenar el líquido elemento. El más imponente es el del "Palombaro Lungo", una galería subterránea gigante, la más grande excavada en Europa, y que se sitúa bajo la céntrica Plaza Vittorio Veneto.

Pero Matera también tiene un rostro barroco, como el de la fascinante Iglesia del Purgatorio, construida a mediados del siglo XVIII; y la catedral, cuyo interior está embellecido con detalles barrocos y su exterior impone con un enorme rosetón, de estilo románico.

Visita esta ciudad, te sorprenderán sus restaurantes, las tiendas de artesanías y los carteles de "se vende" o "se alquila". Una nueva etapa para un lugar que no sólo no se cansa de acumular historia, sino que ahora mira al futuro.