Cumple Bauhaus 100 años de diseño

Arquitectos y artistas lucieron una creatividad en esplendor

Cumple Bauhaus 100 años de diseño
Archivo Agencias | Edificio Bauhaus en la ciudad alemana de Dessau. Cumple Bauhaus 100 años de diseño

Fue breve pero intenso. Aunque la Bauhaus sólo duró 14 años, es la escuela de arquitectura, arte y diseño más relevante del siglo XX. Su influencia ha llegado a muchos rincones del mundo y sus creaciones siguen irradiando modernidad.

Inicio del camino

Todo empezó en abril de 1919, cuando el arquitecto Walter Gropius fundó la Staatliches Bauhaus (casa de construcción estatal) en la ciudad de Weimar, una escuela que integró arquitectura, diseño, arte y artesanía.

La Primera Guerra Mundial había terminado apenas unos meses antes y este grupo de arquitectos, artistas y artesanos se lanzó a diseñar un mundo nuevo.

"La Bauhaus es una experiencia corta en el tiempo pero de una creatividad esplendorosa," subraya José María Ezquiaga, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. Ezquiaga explica que la Bauhaus se inspira en la racionalidad y en la idea del hombre como medida de las cosas.

Por su parte Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal, define a la Bauhaus como "un movimiento experimental, trasnacional y multifacético, radicalmente contemporáneo".

Gran referente mundial

Tras su fundación en 1919, la Bauhaus fue dirigida por el arquitecto Walter Gropius y con docentes de gran prestigio como Paul Klee, Wassily Kandinsky o Johannes Itten, acogió a un buen número de estudiantes de diferentes países y distintos bagajes académicos.

El lugar que albergó esta intensa actividad creativa se mantiene fiel a su pasado, pues la primera sede de esta emblemática escuela hoy es el edificio principal de la Universidad Bauhaus de Weimar y allí se encuentra la Facultad de Arte y Diseño.

La Haus Am Horn, construida en 1923, fue el primer ejemplo de arquitectura puramente Bauhaus. Se trata de una casa funcional, blanca y sin ornamentos que diseñó Georg Muche para la primera exposición de la Bauhaus.

En 1925 la Bauhaus abandonó Weimar para instalarse en la ciudad de Dessau, una urbe industrial en la que realmente se materializó la idea de estos pioneros de que el arte debía llegar a los hogares de los "ciudadanos de a pie".

Además, Gropius construyó en Dessau las conocidas como casas de los maestros, tres viviendas adosadas y una independiente que, junto al edificio Bauhaus y varias construcciones en Weimar, fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996.

Un legado por todo el mundo

En 1928, Gropius le cedió la batuta a Hannes Meyer, que se convertiría en el segundo director de la Bauhaus. Dos años después, le relevó Ludwig Mies van der Rohe, que sería el último director de la institución.

En 1931 el partido nazi ganó las elecciones municipales en Dessau, lo que supuso la última estocada para la escuela, que cerró sus puertas en 1932 y se trasladó a Berlín, pero sólo duró un año ya que el ascenso al poder del partido nazi, en 1933, llevó al cierre definitivo de la Bauhaus.

Sin embargo, su legado sigue en pie en la capital alemana. El Museo Archivo de la Bauhaus, diseñado por Walter Gropius; la Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe; o la casa Lemke, de este mismo arquitecto, son sólo algunos ejemplos.

EL DATO: Actualmente se observa la influencia de la Bauhaus en ciudades como Rotterdam, Copenhague, Aspen (Colorado) o Chicago, donde László Moholy-Nagy, fundó la Nueva Bauhaus en 1937.