Platillos vietnamitas

Inevitables de probar

Con una mezcla de sofisticación y frescura, la comida de Vietnam se ha vuelto en una inspiración para chefs e incluso algunos vegetarianos. Cada región cuenta con su propia especialidad gastronómica, por lo que sin duda harás más de una parada en tus trayectos.

Pho

Esta sopa es tradicional en la comida vietnamita, considerada el plato nacional por excelencia. Consiste en una sopa de fideos de arroz en caldo de carne y verduras; ésta puede ser ternera o pollo o si eres más drástico con hígado, corazón o tendones. Hay quienes la comen a todas horas, por lo que la puedes encontrar en puestos desde las 7 de la mañana. Es presentada en un bol adornada con cilantro y cebollino y puedes agregarle soya, albahaca, lima o menta al gusto.

Bánh mì

Es un bocadillo que se quedó como herencia francesa, pues utilizan crujientes baguettes que parecen recién horneados. Contiene zanahoria y nabo japonés encurtidos, pepino, chile y cilantro, y utilizan como relleno pollo, cerdo o paté, aunque si lo prefieres en versión vegetariana tiene como pescado en conserva. Es fácil de encontrar en cualquier lugar y lo consideran como bueno, bonito y barato.

Goi cuon

Son unos rollitos elaborados en papel de arroz que contienen carne de cerdo. En su mayoría es ternera frita, o gambas y utilizan vegetales como zanahorias, lechuga, cilantro o espinacas, vermicelli de arroz y diferentes hierbas. No van fritos y pueden tomarse como plato principal. Se acompañan con un aderezo a base de mantequilla de cacahuete, ajo y salsa hoisin. Inclusive puedes encontrar en algunos cruceros clases para aprender a preparar este platillo, algo que sin duda debes intentar.

Bánh xèo

Es una especie de empanada elaborada con harina de arroz, agua y cúrcuma; tiene como relleno gambas, huevo, lonchas de cerdo y judías verdes machacadas. Después se fríe en una sartén que se encuentra a la vista del comensal, pues se debe consumir recién hecho. Se adereza con salsa nuoc cham y la forma tradicional de servirlo es envuelto en una hoja de mostaza o lechuga. Puede ir acompañado de albahaca, hojas de menta u otras hierbas.

Recomendación: Sus cervezas nacionales son muy baratas y se pueden encontrar en casi todos los restaurantes. Busca las denominadas Bia hoi, Saigon, Hanoi, 333 o Larue, las cuales son consideradas las mejores.

  • URL copiada al portapapeles