Conoce los tipos de copas

Para cualquier tipo de vino

Muchas veces ser anfitrión consiste en tener en cuenta muchos puntos para que tu evento salga tal y como lo pensabas. Al momento de organizar una cena, luego de elegir el menú tienes que decidir con qué bebida acompañarlo; en el caso de ofrecer vino, debes conocer el tipo de copa que va mejor con cada uno. Aquí te menciono algunas opciones.

Copa borgoña

Se caracteriza por ser una copa grande, voluminosa y de cuello ancho. Su tallo es largo, por lo que permite que suban más los aromas, logrando que el vino respire y se pueda agitar para que se mezcle con el aire y se abra. Es ideal para aquellos vinos que han pasado una temporada larga en barrica y luego en botella; en general cualquier vino untuoso que no sea joven y soporte bien la oxidación. Puedes buscar desde los Rioja y Ribera con mucha madera o los Priorato, que son más estructurados.

Lee: Curiosidades de la pizza

Chardonnay

Ésta se utiliza para vinos blancos, los cuales se identifican por ser bastante afrutados y ligeros, ofreciendo su aroma al primer sorbo. Necesitan una copa más pequeña que las de los tintos, ya que interesa que no exista un excesivo volumen, para evitar que se caliente. Por lo que esta copa es de tallo bajo y cáliz algo aplanado, pero su cuello es amplio.

Burdeos

Su cáliz es más alargado y alto; el cuello es cerrado, aunque no es estrecho. Ésta es la copa más estándar para los vinos tintos y también se utiliza en todo tipo de españoles. Su cuello permite que se concentren los aromas y que pueda ser agitada para despertarlos, pero sin saturar el paladar. Excelente para vinos jóvenes y con crianza.

Jerez

En el caso de los vinos de Jerez, son distinguidos por su grado de oxidación sobre la base de una fermentación maloláctica en la crianza. Por esta razón se consumen en una copa especial; ésta es pequeña, de cáliz alargado pero corto, y de tallo corto y grueso. Además el grosor del cristal puede ser algo mayor, ya que mejora la conservación de la temperatura, pues se pueden tomar frescos a templados.

Flauta

Ésta es la típica copa de cava o champaña, la reconoces por ser larga, pues se busca que el gas pueda tener una salida sin perder la bravura de inmediato. Aunque existen variaciones que utilizan un tallo más largo y un cáliz menos alargado pero más barrigudo. Esta última se usa sobre todo para los cavas más jóvenes y los frissantes italianos.

  • URL copiada al portapapeles