Deportistas vs la universidad

Un reto compaginar estudios con actividades de alto rendimiento

Deportistas vs la universidad
Agencias | Deportistas becados por la UCAM Deportistas vs la universidad

Una de las grandes preocupaciones de los deportistas de élite es el escaso tiempo del que disponen para cursar estudios universitarios, razón por la que muchos potenciales campeones olímpicos han renunciado a este sueño y otros tantos grandes estudiantes han hipotecado su futuro por dejar su huella en el deporte. Por esta razón, algunas universidades han tomado nota.

Caso

La nadadora Mireia Belmonte, campeona olímpica, mundial y europea, no tiene con las veinticuatro horas del día para compaginar su alto ritmo de entrenamiento -que llega a más de ocho horas diarias-, el tiempo de descanso y recuperación, y la preparación de las clases y asignaturas del Grado de Relaciones Públicas en el que está inscrita.

Lee: Festival del queso rodante

Podio universitario y deportivo

Existen muchos otros grandes atletas que no tienen tiempo material para realizar los estudios universitarios que pretenden y, en el marco de la enseñanza en castellano, existe el modelo que UCAM ofrece. Éste ha sido desarrollado desde hace años y tiene como objetivo la promoción del deporte desde la docencia, la investigación, la gestión y la competición.

Universidad plagada de medallas

Actualmente, la UCAM cuenta con más de 200 deportistas olímpicos y de élite a los que beca y que les permite compaginar estudios con deporte de máximo nivel. Los resultados en la competición avalan este modelo, como quedó reflejado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, donde los deportistas que pertenecían a esta institución consiguieron quince medallas olímpicas y nueve paralímpicas. Para José Luis Mendoza, presidente de esta institución docente, "el deporte es un gran elemento de unión y por eso lo fomentamos en la UCAM".

Carrera dual: competir y estudiar

Para Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM, "la clave del éxito de este modelo universitario es la atención personalizada que la UCAM tiene con sus alumnos.

Concretamente, el tutor deportivo, que ayuda y orienta a los alumnos sobre qué asignaturas puede cursar para asegurar un buen rendimiento académico, de tal forma que pueden cambiarse los exámenes o entregas de trabajos para facilitar su realización. Un alumno-tutor le proporciona los apuntes de las asignaturas y lo informa de la marcha del curso".

Actualmente, por las instalaciones de esta universidad hay una gran presencia de estudiantes latinoamericanos, principalmente de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y República Dominicana. Además, los deportistas que estudian en esta universidad española lo hacen en áreas no siempre relacionadas con el deporte.

Así los encontramos matriculados en grados de alimentación, nutrición, turismo, comunicación, publicidad, empresas, derecho e, incluso, en e-sport, una de las cátedras nuevas que oferta esta universidad.