Puro maíz

Platillos mexicanos

Puro maíz
Agencias | Platillos mexicanos elaborados con maíz Puro maíz

Un ingrediente que es característico de la gastronomía mexicana es el maíz; su adaptabilidad ha permitido crear todo tipo de platillos, los cuales reconocemos muy bien. Aquí mencionaré los más populares, que capturan la textura y sabor de este elemento.

Lee: ¿Cómo elegir un buen vino tinto?

Tamales

Este plato de origen indígena, tiene como base principal la masa de maíz, que puede o no llevar relleno de diferentes sabores así como carne, vegetales, chile, frutas, salsa; incluso han implementado que lleven dulces al interior. Se envuelve en hojas de plátano, hojas de la mazorca o de la misma planta del maíz, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico y es cocinado al vapor.

Quesadillas

Las conocemos todos los mexicanos, aunque depende de dónde te encuentres puede variar sus ingredientes. Es una tortilla de maíz doblada por la mitad, que se prepara al momento y puede rellenarse de queso solamente o bien con algún guisado al gusto como papa, hongos, picadillo, chicharrón o flor de calabaza entre otros. Y puede ser cocida en un comal o frita con manteca.

Pozole

Esta comida es popular en la celebración del 15 de Septiembre. Contiene carne de res o cerdo,en algunos casos también se puede servir con pollo. Se acompaña con lechuga, rábanos, limón y un toque de orégano. Tiene diferentes presentaciones, puede ser rojo, que está preparado con chile; el verde, que esta cocinado con tomate. O incluso También existen las versiones vegetarianas, donde se sustituye la carne por champiñones, e incluso hay quienes lo preparan con pescado o mariscos.

Esquites

Distinguidos por comerse por la noche, este antojito tiene como base un elote desgranado. Los cuales se hierven con sal o se asan, se les agrega epazote, hierbas de olor, y existen algunos casos donde se le agregan patas de pollo, carne, longaniza o tuétanos, pero todo es al gusto. Se sirve en un vaso con mayonesa, queso, chile en polvo y limón.

Sopes

Algunos los conocen como pellizcadas, picadas o picaditas. Es una tortilla gruesa de maíz, pequeña, que originalmente va frita con manteca. Es redondo y sus orillas van levantadas para evitar que se derrame su contenido, ya que se vierte un poco de frijoles y se puede añadir chicharrón, carne, queso o verduras. Y por último se le pone salsa picante y queso, aunque hay lugares donde lleva crema y cebolla.