Alas de avión distintas a los convencionales

Reconfigurable, ligera y modular

Alas de avión distintas a los convencionales
Agencias | Alas inteligentes Alas de avión distintas a los convencionales

Un nuevo tipo de ala aeronáutica programada para cambiar de forma en el aire podría revolucionar los viajes aéreos, la producción y el mantenimiento de las aeronaves, según sus creadores, la NASA y el MIT estadounidenses, ya que la mayoría de los aviones utilizan alas rígidas con partes móviles. Por esta razón desarrollan una que podrá cambiar de forma sobre la marcha para hacer su aerodinámica más eficiente y controlar el vuelo del avión, adaptándose a distintas maniobras, condiciones del viento o misiones científicas, explican.

Estructura enrejada que cambia de forma

En vez de requerir superficies móviles separadas para controlar el giro y la inclinación del avión, como los alerones de las alas convencionales, el nuevo sistema permite deformar toda el ala, o partes de ella, incorporando en su estructura un ensamblaje de componentes que combinan rigidez y flexibilidad.

Características

La estructura inventada está compuesta por pequeños triángulos con puntales con forma de cerillas, que conforma un "metamaterial" mecánico con una rigidez estructural similar a la de la goma, pero con un peso y una densidad extremadamente bajos, explican.

"Actualmente estamos desarrollando componentes en celosía transformables para aeronaves de escala comercial y aeronaves de uso personal, y ambos podrían estar volando en menos de cinco años", adelanta Benjamin Jenett, del MIT.

Lee: Movimiento en dos ruedas

Prototipos a escala probados con éxito

Este trabajo cuenta con el apoyo del Proyecto Madcat de la NASA, en el centro Ames, que utiliza compuestos de fibra de carbono, un material fuerte y liviano, para diseñar y probar alas eficientes y ultraligeras que se adapten al vuelo sobre la marcha.

Con estos materiales se fabrican unas unidades modulares llamadas "voxels", que se pueden organizar según patrones entrecruzados en celosía, que funcionan como ladrillos del popular juego Lego, formando estructuras que se pueden desarmar y reconstruir fácilmente en nuevas formas.

Funcionamiento

La estructura resultante puede flexionarse y adaptarse, con la ayuda de unas computadoras integradas en el ala y cargadas con unos programas informáticos que optimizan la transformación; y una serie de sensores que proporcionan información en tiempo real sobre el flujo de aire alrededor de un ala, según la NASA.

Adelantan que este diseño puede funcionar a gran escala, dando lugar en el futuro a una nueva generación de aviones más rentables en su diseño, construcción y reparación, y cada vez más versátiles, capaces de adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas o a distintos objetivos científicos sobre la marcha.