Tips para cuidar tu módem

Para una navegación segura

Cuando hablamos de seguridad la mayoría piensa en automático en cámaras o policías, pero debo recordarte que también necesitas tomar medidas cuando navegas en internet. En este caso te voy a dar algunos consejos para que cuides tu módem y la información personal que se encuentra dentro de él.

Lee: Ahorra tiempo y dinero

Aunque no lo creas, tu router es objetivo de los ciberdelincuentes, pues con él pueden acceder a contraseñas, cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito. Por esta razón debes mantener este dispositivo seguro y estar prevenido contra ataques.

Cambia tu contraseña

Suelen venir de fábrica con una contraseña, pero siempre se ha recomendado cambiarla. Busca el manual que viene junto con tu artículo y sigue al pie de la letra las indicaciones para cambiar la contraseña. Recuerda que ésta debe ser fuerte, esto lo puedes lograr combinando números, letras y símbolos y que tenga al menos ocho caracteres. No utilices fechas, nombres o palabras que aparecen en el diccionario, pues son fáciles de descifrar.

Utilízala correctamente

Puedes encontrarte con páginas que te solicitarán la contraseña de tu router, esto no es necesario en ninguna, ya que son controladas por ciberdelincuentes y sólo lograrán cambiar tu configuración utilizando un ataque de web sencillo. Recuerda, si recibes alguna petición para introducirla, no lo hagas.

Cambia tus servidores

Sustituye los DNS de tu proveedor de internet. Estas siglas significan Sistema de Nombres de Dominio y son los que te trasladan a una dirección real, denominada IP. Comúnmente los criminales secuestran los servidores y los utilizan por un periodo de tiempo para dirigir a los usuarios a sitios web falsos de bancos o instalar malware, obteniendo de esta manera tus datos. La forma más fácil de prevenir esto es eliminando los servidores con nombres del proveedor y escribiendo una dirección más fiable.

Actualízalo

Intenta renovar el firmware de tu módem. Esto ayudará a solucionar los fallos de seguridad de todos los dispositivos. Es necesario hacerlo de una forma correcta, porque una actualización errónea puede detener el equipo. Si no sabes cómo realizarlo, infórmate con tu proveedor de internet.

Si observas un comportamiento anómalo durante tu navegación, como que te aparezcan enlaces a páginas falsas, lo mejor es pedirle a tu distribuidor que te realice un cambio de equipo y mantente alerta.

  • URL copiada al portapapeles