Tenbergen, un orador de la panadería

La magia del pan

Los caminos para ser un profesional en el tema de la gastronomía no son nada fáciles. Como en todo, se tienen que cruzar muchas barreras para llegar a dejar huella, y más aun si te especializas en un área definitiva. Es así como el doctor Klaus Tenbergen optó por colocarse en la línea de la repostería para ser experto en panadería.

El camino para ser un Maestro Panadero

En 1977, Klaus Tenbergen inició su carrera como aprendiz de panadero. Comenzó a trabajar a los 14 años y salió de Alemania a los 21 para irse a África, donde se convirtió en dueño de un restaurante, panadería y cafetería; después viajó a los Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en Kendall College. En Wisconsin logró una maestría en administración en la Universidad Cardinal Stritch, viajó a Europa y a su regreso a Estados Unidos logró un doctorado de Educación en la Universidad Estatal de California en Fresno. Obtuvo certificaciones como Master Baker, Chef pastelero ejecutivo, Baker profesional y Master Ejecutivo certificado en alimentos.

 "A veces cuando trabajas y dedicas mucho en el aspecto profesional, laborando 18 horas diarias para estar en lo más alto, en lo personal descuidas a la familia", nos platicó Tenbergen.

Lee: Rutina rusa

El hechizo del pan

El amor por el pan le nació porque no le gustaba estar en clase, permanecer sentado para él era aburrido. Quería aprender algo que pudiera hacer con las manos, como ingeniero automotriz o chef, ya que disfrutaba estar en constante movimiento durante el día y terminar satisfecho por la noche. Fue así como tomó el gusto por la disciplina de la panadería, la cual es considerada finalmente una ciencia.

El mayor reto de Klaus al viajar por muchos países como Taiwán, Singapur, Filipinas y México ha sido el lenguaje y el entendimiento cultural, ya que su idioma natal es el alemán, y aunque aprendió a hablar inglés, aún se le dificulta comunicarse en español, por lo que es complicado explicar el porqué de las cosas, cuando la mayoría de las naciones son cerradas o no son amigables.

Nómada de los panecillos

El proyecto que desempeña lo ha llevado a distintos estados de la República Mexicana a realizar demostraciones sobre repostería, donde muestra a los asistentes el procedimiento de la elaboración del pan. Esto le permite vivir en tres continentes diferentes, ocho países totalmente incomparables, donde ha recibido numerosos premios profesionales. Además es orador, consultor, crítico habitual y es coautor de On baking, un libro de texto de fundamentos de panadería y repostería. De igual manera investiga y escribe para revistas de la industria.

  • URL copiada al portapapeles