¿Perdiste tus placas?

Consejos para actuar en esta situación

En algunas ocasiones podemos perder las placas de nuestro automóvil. Esto puede suceder por un robo o un accidente donde se caen y no te percatas en el momento de lo ocurrido. Y la mayoría de las personas no saben cómo actuar ante esto; por esta razón te damos algunos consejos por si eres víctima de este inconveniente.

Verifica

Antes que nada, asegúrate de que tu placa haya sido robada. Esto lo puedes saber revisando la zona donde te estacionaste por última vez y que aún la tenías. Así como la ruta que seguiste e intenta explorarla bien en caso de que se haya caído. También puedes inspeccionar el portaplacas, de esta manera te será más fácil averiguar si se cayó o no. Mientras realizas este proceso, intenta ir acompañado, pues lo ideal es que sea tu copiloto el que observe mientras tú conduces.

Pide ayuda

Existen grupos en redes sociales especializados en ayudarte en caso de pérdida. O si lo prefieres puedes recurrir a tus amigos y publicar el número de tu placa en tu perfil; tal vez alguien la encontró y pueda devolvértela.

Lee: Celebran aniversario asociación poblana

En caso de robo

Si con ninguna de estas opciones la encuentras, tus placas fueron sustraídas. Ahora que estás seguro de esto, debes comenzar los trámites para levantar la denuncia. Acude ante el organismo judicial que se emplee en tu ciudad, para que exista el registro de robo o extravío, y en caso de que sea utilizada de mala forma, podrás protegerte de cualquier cargo. Debes llevar tu tarjeta de circulación, identificación oficial y factura del vehículo. Todo aquello que compruebe que era de tu propiedad, todos ellos en original.

Autorización

Después de realizar este trámite debes acudir a la Secretaría de Movilidad, para tramitar un permiso provisional. Con éste podrás circular sin placas y tiene una vigencia de 30 días. Su costo dependerá de la entidad donde te encuentres. Para esto necesitas presentar el acta original de la denuncia, tu tarjeta de circulación, tu identificación oficial y deberás llenar la solicitud de permiso que se te entrega en la secretaría.

Reemplázalas

Debes realizar tu constancia de robo o extravío ya que te será solicitada para los posteriores trámites de reposición. Para realizar este trámite presenta los siguientes documentos: original de tu denuncia, factura original de tu vehículo, identificación oficial, comprobante de domicilio y tendrás que pagar por los derechos estatales de reposición. Éste dependerá del lugar donde vivas.

  • URL copiada al portapapeles