¿Qué hacer en caso de perder tu auto?

Pasos a seguir en caso de robo

Sabemos que los robos están a la orden del día y no hay algo que podamos hacer para evitarlos, pues ponemos en riesgo nuestra vida en la mayoría de las ocasiones. Y aunque querramos es difícil estar completamente preparados para estas situaciones. Por eso en esta ocasión te mencionaré los pasos que debes de seguir en caso de enfrentar la pérdida de tu carro.

Uno

Lo primero que debes hacer es dirigirte al Ministerio Público más cercano y levantar un acta para que proceda tu denuncia, mencionando todos los detalles posibles, así como los bienes que estaban dentro. Además, si los ladrones utilizan tu automóvil para cometer otro tipo de delito estarás protegido de las responsabilidades, pues tendrás tu archivo. Intenta llevar documentos que acrediten que eres el propietario del vehículo y cerciórate de que te den una copia certificada, pues ésta deberás presentarla en la aseguradora.

Dos

En el transcurso en que realizas el paso uno, comunícate con tu aseguradora, en caso de que tengas contratada tu póliza. Mientras más rápido lo hagas más posibilidades hay de que se encuentre tu vehículo. Si no sabes cómo proceder, el personal al teléfono podrá orientarte; ellos te acompañarán durante el proceso.

Lee: Reciben su grado académico

Una vez que tengas el acta de tu denuncia, debes notificar a la institución de seguros y mencionar los siguientes datos: tu nombre y si hay heridos; dirección de dónde te encuentras y un número telefónico para que puedan localizarte; fecha y lugar de los hechos. Procura proporcionar el mayor número de detalles posibles. Puedes empezar por calle, número, colonia, delegación o municipio, ciudad y estado. La ficha técnica del vehículo: marca, modelo, tipo, color, placas y número de serie. En el caso de que no seas el propietario, menciona el nombre completo del asegurado y del conductor. Y al final el número de tu póliza; con esto verificarán tu contrato y su vigencia.

Tres

Debes esperar a que el ajustador llegue a la dirección que le proporcionaste, para rendir una declaración del siniestro y la acreditación de la propiedad. Con esto proseguirá la investigación; la empresa tiene como plazo 30 días naturales para que las autoridades recuperen tu carro. Si dentro de este lapso lo encuentran, dependiendo de la cobertura que tengas contratada, la compañía puede hacerse cargo de los daños materiales que haya sufrido durante este tiempo. Si no sucede así, podrás proceder a pedir la indemnización. Si tu contrato es por deducible, deberás pagar la parte proporcional acordada en tu documento.

 Recomendación: Nunca sabes cuándo te podría suceder esto, por eso es conveniente tener un seguro de auto que proteja tu patrimonio de cualquier situación.

  • URL copiada al portapapeles