El arte de practicar artes marciales

Consejos para llevar una vida más saludable

Originario de México, Sebastián Pérez Paz estudia fisioterapia y tiene 20 años. Entrena desde hace siete años, ha practicado taekwondo, capoeira, artes marciales mixtas, jiu jitsu y muay thai. Este último es el que hasta la fecha sigue practicando y del cual es maestro certificado con un nivel.

Comenzó porque de pequeño sufría sobrepeso y para cuidar su salud asistió con un nutriólogo; éste le dio la recomendación de practicar una actividad, por lo que empezó a complementar la dieta corriendo y después práctico futbol en las fuerzas básicas del Puebla durante un año, cuando conoció las artes marciales y se enamoró del deporte.

Entró en la academia Renzo Gracie, empezando con muay thai y artes mixtas dos días a la semana; entrenaba aproximadamente seis horas diarias. Sus maestros le han aconsejado que se siga capacitando con el maestro de muay thai, por lo que toma clases de 8 a 10 de la noche. Y sus lecciones las imparte por la mañana de lunes a viernes de 7 a 8 y sábados y domingos de 8 a 10. Tiene inscritos en su clase a 15 alumnos, que van desde los 13 hasta los 35 años.

Menciona que practicar este deporte te ayuda mucho físicamente, te da mucha fuerza y te ayuda mucho a definir muy bien, por lo que te verás estéticamente mejor. "El muay thai es más completo ya que tonificas todo: espalda, hombros, brazos, piernas y abdomen. Y jiu jitsu es más enfocado en fuerza". En cuanto a escuelas comentó que "hay muchas oportunidades que se dan, en horarios y económicamente, sólo hay que buscarlas". Para tomar esta decisión debes checar los maestros con los que cuenta la institución.

Para personas que son sedentarias, recomienda comenzar a correr mínimo 15 minutos diarios, cada semana aumentando 5 minutos para que poco a poco llegue a los 30 minutos. Después puedes complementar con gimnasio y algún arte marcial. Sin olvidar llevar una dieta, no comer en gran cantidad harinas, comer carnes blancas y rojas como pescado o pollo, bistec o arrachera. "Empezar comiendo bien es lo principal." Y además puedes saltar la cuerda, salir a correr, hacer abdominales o lagartijas, donde en un mes y medio puedes mejorar tu condición física.

Lee el complemento del día del padre

  • URL copiada al portapapeles