Consejos para obtener poder mental

Te ayudará a controlar tus emociones

Consejos para obtener poder mental
Agencias | Consejos para mejorar tus emociones Consejos para obtener poder mental

"La mente puede ser maravillosa o un infierno y que sea una cosa o la otra, depende en general de nosotros mismos, que podemos ser nuestros mejores aliados", mencionó el psicólogo Juan Carlos Álvarez Campillo, experto en liderazgo y orientador de grandes deportistas y de altos ejecutivos.

 "Nuestra mente se puede y debe entrenar y educar para que piense a nuestro favor. Cuando no somos conscientes de lo que pensamos, y lo hacemos de forma rutinaria y automática, muchos pensamientos son improductivos y negativos, lo que nos acaba desgastando y generando malestar y estrés", explica el psicólogo.

Cuando una mente es saludable sabe gestionar las emociones para no perder el control y decir las cosas de manera razonable y asertiva, sin elevar el tono de voz, sin decir palabras que puedan herir a la otra persona, simplemente argumentando las razones o expresando el malestar que produce una situación. "Esto se consigue con el entrenamiento mental", señala Álvarez Campillo, quien explica sus cinco claves para una mente saludable y en forma y cómo aplicarlas en la vida diaria:

1. Sea consciente lo que está pensando

Lo primero y más básico es ser conscientes de aquello que está pasando por nuestra mente. "Eso se puede hacer varias veces al día: parar diez segundos y preguntarse: ¿qué estoy pensando ahora mismo?", señala este psicólogo.

Lee: El arte de practicar artes marciales

2. Analice el signo de sus pensamientos

Una vez identificados los pensamientos, hay que ver si son positivos o negativos, si nos ayudan o perjudican, y que emoción nos producen: enfado, alegría, ansiedad u otras, según Álvarez Campillo.

3. Distánciese de las ideas negativas

Si nuestros pensamientos son positivos, debemos atesorarlos, potenciarlos. Si no es así, tenemos que recordar la emoción desagradable que nos producen y, el siguiente paso, consiste en tomar distancia diciendo: "esa persona no soy yo, es solo un estado de ánimo pasajero que tengo".

Es lógico que tener una mala relación con una persona nos genere emociones que no nos gustan, pero "somos mucho más que esas emociones temporales y pasajeras, hay muchas otras cosas en nuestra vida que nos hacen sentir bien y tenemos que poner el foco en ellas", añade.

4.Traiga la positividad a su cerebro

El siguiente paso es sustituir los pensamientos improductivos y negativos por otros más interesantes o que nos produzcan buenas sensaciones y, con ello, que también mejoren nuestras emociones, apunta.

"Podemos conseguirlo haciendo algo que nos guste, disfrutando de las buenas sensaciones, como puede ser tomando una comida rica, dando un paseo, viendo una película o acudiendo a un evento que nos apetezca", señala este psicólogo.

5. Ejercite su mente para reforzarla

Basta con pararse dos o tres veces a la semana, para sentarse, concentrarse en la respiración durante 5 o 10 minutos, sintiendo las distintas partes de nuestro cuerpo, así como su postura y sus tensiones, sin aferrarse a los pensamientos que vengan o imaginándose en un lugar que nos haga sentir bien, recomienda. "¡Con la práctica uno se va desprendiendo de la "turbulencia mental"!, que produce interferencias y limitaciones, para dar lo mejor que uno tiene en todos los órdenes de la vida", concluye.