¿Por qué vestir ropa ecológica?

Motivos para buscar otra alternativa

¿Por qué vestir ropa ecológica?
Agencias | Ropa Ecológica ¿Por qué vestir ropa ecológica?

La moda sostenible ni es sólo cosa de "hippies" ni es tan cara como se piensa, es una emergencia medioambiental. Y aquí te mencionamos las razones para su uso. En la actualidad se fabrican más 100 mil millones de prendas al año en el mundo. En los últimos 15 años se ha multiplicado por dos, pero el número de veces que se lleva cada pieza ha disminuido, según informa una institución implicada en acelerar la transición a la economía circular.

Lee: Trucos para enseñarle a tu perro

"La moda pronta nunca será sostenible," aseguran expertos, quienes consideran que hay que cambiar el consumo de moda rápidamente, lo que implica repensar todo el sistema de producción, e incluso de sociedad.

Más plástico que el sector alimenticio

La industria textil utiliza más plástico PET que el sector de consumo de alimentos, ya que la mayoría de las fibras están hechas de plásticos, "y el plástico, al final, contamina". Los especialistas aseguran que "cada prenda puede tener hasta siete u ocho vidas más".

Materiales

Todos deberíamos vestir con ropa ecológica. Es toda aquélla elaborada con materia prima como el algodón, el lino, la seda y otras fibras vegetales provenientes de la agricultura biológica. En su confección no se utilizan pesticidas, insecticidas ni productos químicos agresivos o perjudiciales para el medio ambiente ni para el consumidor. Actualmente la más utilizada es el algodón biológico.

Razones por las que deberíamos utilizar este tipo de ropa

Respeto al medio ambiente: el hombre es el responsable del deterioro que está sufriendo el planeta. El algodón convencional hace uso del 25 por ciento de los insecticidas que se utilizan cada año en el mundo. Una cifra preocupante, ya que esta cantidad de insecticidas y plaguicidas llegan hasta los alimentos que las personas ingieren. La ropa convencional genera contaminación del agua, el exceso del uso de agua y la continua salinización de la misma.

Concienciar a la sociedad

Trabajo digno: la ropa ecológica es generadora intensiva de trabajo, y las condiciones de sus trabajadores suelen ser mucho más sanas y mejores económicamente que las de la ropa convencional. Se estima que en este sector trabajan más de 100 millones de campesinos en todos los continentes, principalmente en África, Asia y Sudamérica.

Derechos humanos y laborales: La sociedad aún no está concienciada, pero detrás del negocio textil son muchas las desgracias humanitarias y ambientales generadas por las corporaciones textiles convencionales. Se trabaja en condiciones precarias, con salarios denigrantes, horarios laborales extremos, manipulación de sustancias peligrosas sin protecciones, falta de higiene y explotación infantil.

Por la salud de las personas: en la industria textil se utilizan productos que contaminan, que destruyen el medio ambiente y que perjudican la salud.

Garantizar la competencia leal: en los últimos años la producción de algodón normal ha aumentado, por lo que muchos productores han tenido que bajar su precio, lo que ha ido en detrimento de las condiciones de los trabajadores.