¿Qué es la gastronomía sustentable?

Programas que ayudan al planeta

Como sabemos, la comida es vital para todos los seres que habitan el planeta y ésta se consigue por medio de la agricultura. Sin embargo, los seres humanos hemos abusado de los recursos naturales de la tierra, causando sobreexplotación y haciendo que cada vez sea más difícil la producción de alimento suficiente para todos.

Lee: ¿Por qué vestir ropa ecológica?

Causas y consecuencias

Aunado a esto, la población mundial va en aumento y el cambio climático daña aún más los cultivos, pues se alteran las temporadas de cosecha, causando que el sistema agrario y las familias que trabajan en la industria salgan afectados.

Una medida acorde al problema

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la gastronomía sustentable. Ésta se refiere a la promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, así como la protección e impulso por lograr un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.

Promoción del programa

Es así como en 2016 se aprobó celebrar este acto y hasta 2017 se empezó a conmemorar cada 18 de junio, con el fin de informar sobre la relevancia y el impacto que la gastronomía sustentable puede tener en nuestro bienestar, el desempeño económico y la industria alimentaria en el mundo.

Además, dentro de los objetivos del programa se encuentra poner fin al hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y potenciar las prácticas agrícolas sustentables. Así que gobiernos y un gran número de empresas y organizaciones civiles inmersas en el sector están trabajando para generar soluciones efectivas que tengan resultados a largo plazo.

Acciones que podemos realizar

Cada vez que prepares un alimento, procura hacerlo en cantidades balanceadas y servirlo en porciones adecuadas, dependiendo la edad y condición de cada individuo, ya que existen muchas personas y establecimientos que desperdician víveres. También puedes reciclar el aceite vegetal que utilizas en los procesos de cocción de tus alimentos. Estos residuos de aceite puedes almacenarlos y después llevarlos a compañías especializadas en su manejo, donde éste es recolectado y sometido a un proceso donde se transforma en combustible biodiesel. De esta manera cuidarás tu salud y ayudarás al medio ambiente.

  • URL copiada al portapapeles