Nuevos empresarios en Latinoamérica y el Caribe

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Nuevos empresarios en Latinoamérica y el Caribe
Agencias | Nuevos emprendedores Nuevos empresarios en Latinoamérica y el Caribe

El mayor estudio mundial sobre las nuevas empresas revela datos sorprendentes sobre curiosas ideas para financiarse, el capital mínimo para comenzar un negocio y las diferencias entre mujeres y hombres emprendedores en América.

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Según informes, la crisis global financiera ha dejado una huella indeleble sobre el espíritu emprendedor en el mundo, con 95 por ciento de los empresarios usando fondos propios para la creación de una start-up (empresa emergente).

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Pese a que el costo medio para crear un negocio ha disminuido, los autores de un estudio revelan que el acceso a la financiación es uno de los problemas más relevantes para los empresarios en muchas economías, siendo las pequeñas y medianas empresas las que más tienen que luchar para financiarse.

Panorama global

"Esta reciente crisis financiera, la peor de los últimos 80 años, ha tenido un profundo efecto en el panorama económico, así como en el de los emprendedores," dicen especialistas. Entre otra tendencia general, se ha detectado una voluntad de emprender un negocio con menos recursos y han deducido que "este hecho tiene que ver con la influencia de Internet".

El dossier muestra que las formas tradicionales de financiación empresariales están siendo suplantadas por nuevas fuentes, como los préstamos entre particulares, el crowdfunding (financiación colectiva) y las cooperativas de financiación.

Medidas a tomar

La globalización y el papel de la tecnología -incluyendo las redes sociales- no pueden ser subestimados, mientras los emprendedores exploran cada vez más nuevos modos de conseguir financiación en todas las economías. Mencionan que el empleo de recursos propios, a veces llamado autoarranque o bootstrapping, ha sido, sobre todo, generado por la necesidad, cuando los empresarios se han visto sin poder asegurar una financiación por terceros.