La Guitarra: Idea Millonaria

Conoce su historia

La Guitarra: Idea Millonaria
Agencias | Guitarra La Guitarra: Idea Millonaria

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más utilizados en el mundo, y a lo largo de los siglos ha sufrido muchas variaciones como el aumento de sus cuerdas. Con el fin de adaptarla a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual, que se compone de una caja de resonancia con un mástil, seis cuerdas y está fabricada con madera.

Lee: Brillo y perfección: Concurso de belleza

El origen es complicado, pero se dice que su historia comienza con las evidencias arqueológicas del año 1000 aC, encontradas al norte de Turquía, donde fueron creados unos instrumentos de cuerda parecidos a una lira, pero con una caja de resonancia, por lo que sería antecesor de la guitarra. Asimismo, se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a la guitarra.

Sin embargo, se puede atribuir que en la Edad Media, específicamente los siglos XI y XII, se distinguieron dos tipos de guitarras. Por un lado la morisca, con forma ovalada de media pera; y por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas de fondo plano. La primera de ellas concuerda con la hipótesis del origen oriental de la guitarra extendida por Persia y Arabia, hasta llegar a España durante la estancia árabe en la Península Ibérica. La segunda, reforzaría la hipótesis del origen grecolatino del instrumento. Una de las representaciones más antiguas se conserva en Europa Occidental, en un Pasionario de la abadía de Zwiefalten, del año 1180.

La guitarra latina ha evolucionado hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que estaba dotada de cuerdas dobles, que tuvo una amplia difusión entre la aristocracia, los trovadores y músicos profesionales; al contrario de la guitarra, de cuerdas normales y de uso más popular.

Para el siglo XVI comenzaron a realizarse numerosas composiciones para guitarra en España. La primera obra conocida para guitarra fue publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla. En ese entonces, la guitarra era utilizada como instrumento de acompañamiento, con la técnica del rasgueado.

Antonio de Torres Jurado es considerado el inventor de la forma actual de este instrumento; también se le conoce como el "padre de la guitarra", siendo las primeras consideradas de concierto.

DATO: Para su elaboración se cuidan detalles como el barnizado, teniendo dos formas: una consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca; y la otra opción utiliza una pistola a base de poliuretano que seca rápidamente, siendo éste el menos recomendado, porque forma una placa sobre la caja de resonancia que le resta sonido al instrumento.