Dan nuevo valor a escamas

Moda sostenible

Dan nuevo valor a escamas
EFE | Proceso de elaboración Dan nuevo valor a escamas

Cada vez hay más diseñadores de moda que piensan en la piel del pescado para sus vestidos y complementos, como un gesto de compromiso con el medio ambiente.

Ni pieles sintéticas ni de mamíferos como el visón. En el sur de Brasil, en la bahía de Paranaguá, las mujeres de una cooperativa se encargan de quitar la piel de lo que pescan sus maridos, para vender la producción limpia en el mercado.

Se deshacían de los restos en el río, hasta que unos expertos les advirtieron que estaban tirando el dinero. Aprendieron entonces a aprovechar la piel y teñirla con colorantes naturales.

Esas mujeres se convirtieron así en las primeras proveedoras, quienes dejan la confección posterior en manos de artesanos italianos.

Escamas provenientes de África

En el lago Turkana de Kenia, una zona desértica donde la pobreza campea a sus anchas, los pobladores pescan perca del Nilo, un pez de agua dulce que puede llegar a medir cerca de dos metros.

Las empresas procesan el pescado, lo cortan en filetes y lo transportan hasta una ciudad de donde parte a otras zonas del país y del extranjero. Una vez que se desuella la perca, la piel se lava, se escurre y pasa por distintas etapas, con el fin de dejarla curtida.

Puedes Leer: Wa Sushi; Un pedazo de Tokio en Puebla

Ejemplo de economía azul

Lo que llaman "moda azul" es parte de un concepto más amplio, el de "economía azul", que pretende desarrollar productos biológicos con materias primas marinas.

Una llamada a la sostenibilidad en un sector como el textil, de los más contaminantes y que depende de gran cantidad de suministro eléctrico, pesticidas, petróleo y agua para funcionar.

El pasado noviembre se celebró en Nairobi una conferencia internacional sobre economía azul sostenible. Varios diseñadores africanos fueron invitados a crear piezas inspiradas en mares y lagos.

"Al ver la piel de pescado por primera vez, me sentí atraído por las escamas y las diferentes texturas, pensé en las gotas y las olas del océano, y las combiné con el color," sostiene uno de esos artistas, el keniano Jamil Walji.

Tradición nórdica

Mayor tradición por el uso de piel de pescado tienen los países nórdicos, donde se lleva en ropas y accesorios desde hace tiempo. Algunas marcas recurren a peces de agua fría como el salmón o el bacalao.