Con actitud guerrera: Warrio

Dale vida a tu ropa

Con actitud guerrera: Warrio
Mitzi PULIDO | María Esthefanny Hernández de 30 años de edad, originaria de Chilpancingo, Guerrero Con actitud guerrera: Warrio

Si te detienes a ver los pequeños detalles, la motivación se encuentra en todos lados, así fue como María Esthefanny Hernández de 30 años de edad, originaria de Chilpancingo, Guerrero, llegó a Puebla desde hace 10 años para estudiar dos carreras, Diseño de Modas y Relaciones Públicas, después se trasladó a la Ciudad de México para laborar en agencias de publicidad en el área de relaciones públicas, pero su camino era regresar a cambiar el chip del consumo excesivo en la capital de los ángeles.

Lee: Perros héroes; Los rescatistas más famosos

Moda para cuidar el planeta

En la actualidad se dedica al diseño con su marca Warrio, que proviene de una combinación de palabras entre warrior, que significa guerrero y barrio que al pertenecer a uno en el municipio de Chilpancingo por estar dividido en estos sectores y definirlos de esa manera, denota sentido de pertenencia, tradición, así como motivos de fiesta. La palabra guerrero la define como ser valiente, no tener miedo, enfrentarte a tu vida y tus proyectos.

Su marca empezó desde 2016 con un tecuan como logotipo, siendo una palabra náhuatl que representa a un tigre y significa "alguien que come". Para María es un símbolo muy representativo de nuestra cultura en México.

El objetivo de su marca es crear consciencia en la sociedad, una costumbre de consumo de ropa, porque la industria de la moda es de las que más contaminan en el mundo, pagándoles a sus trabajadores una mínima cantidad.

En entrevista con el periódico El Popular, diario imparcial de Puebla, nos contó que este problema lo distinguió al ir a un tianguis, encontrándose mucha ropa que para las personas es considerada basura por tener pequeños desperfectos, de ahí nació su inquietud, así que preocupada por la situación en la que nos encontramos, decidió hacer algo desde su trinchera; juntar sus pasiones y realizar este proyecto amigable con el ambiente.

Estampados para el mundo

La ropa con la cual trabaja es de temporadas pasadas, que ya tienen muchos años con sus dueños, incluso las iban a tirar a la basura o regalar, en todos estos casos, ella les da una segunda oportunidad con materiales de buena calidad, haciéndolas más duraderas agregándole un nuevo look con técnicas de bordado y costura.

Las interviene con telas de otras prendas recicladas y les pone el estilo que requieren, a comparación de las piezas de centros comerciales que son moda desechable.

Su enfoque es darle a la persona una indumentaria personalizada que no encontrará en otro lugar, por ser original, al contrario de la ropa industrializada, donde sacan muchas prendas iguales a la venta, eso para ella es uniformarte. Su proyecto es amigable con el cliente, dejándolo intervenir en el diseño, aportando sus ideas.

En caso que no sea lo que pensaba, Esthefanny te da la opción de volverla a hacer para realizar una nueva pieza.

Sus atuendos están disponibles en redes sociales para adquirirlos y están influenciados con temáticas musicales, de cine o el folclor cultural con diseños únicos.