Periodismo con causa

¿Qué son las Torrijas?

Una dulce trayectoria

¿Qué son las Torrijas?
Agencias | Torrijas ¿Qué son las Torrijas?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por lo regular estamos acostumbrados a conocer la comida típica de nuestro continente y tener interés por una que otra del resto del mundo, pero hay algunas que se escapan de nuestro conocimiento o incluso no le prestamos tanta atención, siendo que ciertos platillos tienen una gran trayectoria en la gastronomía e historia, como es el caso de las torrijas. Por esta razón te presentamos su origen.

Lee: Zapatos que no deben faltarte

Historia

La primera referencia se remonta a un producto parecido que se encuentra en la obra de Marco Gavio Apicio, un gastrónomo romano del siglo I que recopiló recetas de su época, en donde menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, sin mencionar el huevo y sin darle un nombre especial. Sólo se limitó a llamarlo "plato dulce".

Preparación

Es una rebanada de pan empapada en leche a la que se le añade canela, corteza de limón, que se pasa por huevo batido y se fríe en aceite; se sirve espolvoreada con azúcar o bañada con miel; también se puede empapar en vino en vez de leche.

País

Este platillo es de origen europeo, pero tiene una larga tradición en España, donde se le dio el término de torrija o torreja y apareció documentado en el siglo XV, ya que Juan del Encina utiliza la palabra en un villancico de su Cancionero (1496) que dice: "miel y muchos huevos para hacer torrejas".

Variantes

Existen múltiples tipos de este platillo, comenzando por el pan, que puede ser pan guardado de días anteriores o una masa preparada especialmente para ello. Asimismo, hay distintos países como: Argentina, Hong Kong o Estados Unidos que tienen diferentes formas de prepararlo.

Madrid

En este lugar, el consumo de este plato se asocia y es típico a la cuaresma y a la semana santa, debido a la necesidad de aprovechar el pan sobrante del día anterior, ya que durante un tiempo no se puede consumir carne.

México

En el sur de nuestro país, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, se llaman estorrejas y se acostumbran en la Navidad. La receta incluye un bollo, el pan tradicional de la región, huevo, canela, agua, piloncillo o se suelen acompañar endulzadas con miel de magüey.