Conoce los sistemas sobre riel

Lo nuevo en vehículos eléctricos

Conoce los sistemas sobre riel
EFE | Uno de los vehículos probando el riel de carga eléctrica Conoce los sistemas sobre riel

¿Cómo sería una calle por la que, a la vez que circulamos, se recargan las baterías de nuestro vehículo eléctrico? Funcionará este año en la ciudad sueca de Lund y consta de un riel plano situado sobre la calzada, por el que se desliza un accesorio que puede instalarse en los bajos de cualquier vehículo propulsado por corriente.

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Arranque

La tecnología para hacer realidad este objetivo se instalará en un tramo de un kilómetro de una calle cercana al centro de esta ciudad, la cual es una de las principales y más antiguas ciudades de Suecia, situada al sur de este país escandinavo. Se probará en los autobuses urbanos, en un proyecto de que durará desde 2019 hasta 2022.

¿Cómo se maniobra?

El futuro funcionamiento a gran escala de este sistema está basado en un riel instalado sobre el asfalto que trasmite electricidad a un accesorio desplegable incorporado en la parte inferior del vehículo, el cual podría ayudar a reducir el tamaño de las baterías y aumentar la autonomía de los automóviles eléctricos.

Electricidad de la carretera al vehículo

La tecnología de Elonroad incluye un riel conductor colocado en la superficie de la carretera en el centro de la calzada, y un segundo dispositivo conductor, desplegable y replegable, instalado debajo del vehículo, que recibe la electricidad al tocar el riel eléctrico por medio de unos contactos deslizantes. Además, el riel está activo sólo cuando se coloca encima un vehículo eléctrico, por lo que es seguro en los entornos urbanos, además de fácil y rápido de instalar, afectando poco al asfalto.

Características

El riel conductor, que puede instalarse sobre el asfalto o empotrarse en él, está conectado en uno de sus extremos a una estación de energía eléctrica mediante un cable de alimentación. Mide cinco centímetros de alto y 30 centímetros de ancho y tiene sus lados inclinados, para que los vehículos puedan pasar por encima con suavidad al cambiar de carril en la carretera. Cuenta con un diseño y recursos técnicos que impiden que le afecten la lluvia, la nieve o el hielo, o que sufra fugas de corriente.

Baterías más pequeñas y mayor autonomía

"Este concepto de carretera eléctrica también permite cargar automáticamente todo tipo de vehículos eléctricos cuando están estacionados, reduciendo la necesidad de que lleven baterías grandes y pesadas," informa uno de sus fundadores. Su riel eléctrico es adecuado para ciudades y autopistas, y permite cargar los vehículos "tanto en circulación como aquellos estacionados en aparcamientos o en paradas de taxis, situándolos encima de un tramo individual de riel de pocos metros de longitud" añadió.