El Tiburón Ballena no es lo que parece

Características asombrosas

El Tiburón Ballena no es lo que parece
Agencias | Tiburón Ballena El Tiburón Ballena no es lo que parece

Las películas, documentales y libros nos han instruido acerca de los animales marinos, por lo que es común que al escuchar la palabra tiburón lo asociemos inmediatamente con la palabra peligro. Pero en realizad es tan inmenso el espacio que ocupan en la tierra que en esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar un ejemplar de esta especie para borrar los mitos de la agresividad de los tiburones hacia las personas.

Lee: Actividades para los peques en vacaciones

Dato

A pesar de su nombre, el tiburón ballena no guarda ningún parentesco con la ballena azul o las orcas. Se trata simplemente de un tiburón, el más grande de su familia. Este enorme pez es inconfundible y difícil de encontrar.

Mitos

El mayor ejemplar localizado medía 12 metros de largo y pesaba 21 toneladas. Algunos marineros aseguran haber encontrado tiburones ballena más grandes, incluso de 17 metros de largo, pero se cree que son exageraciones y no hay pruebas científicas de que existan.

Forma

El tiburón ballena tiene una boca enorme, es plana, chata y redonda, que puede alcanzar el metro y medio de ancho. La cual abre para bombear agua y así puede alimentarse. Dentro de la boca tiene varias filas de dientes, pero no los emplea para cazar o comer; de hecho, son bastante pequeños.

Color

Su color es el atributo físico más característico de este animal, es de un gris oscuro, que se va degradando hacia el blanco del vientre. Este tipo de escualo está recubierto de líneas horizontales y lunares, que recuerdan a un tablero de ajedrez. Cada dibujo es único y propio de un ejemplar.

Velocidad

Tiene dos pares de aletas dorsales y pectorales; en la cola tienen una gran aleta trasera con la cual se impulsa para nadar. Sin embargo, no es un pez ágil y se desplaza a muy poca velocidad en comparación a otros animales de su tamaño.

Comportamiento

El tiburón ballena es un animal, por lo general, solitario. Es poco frecuente encontrar a estos escualos vivir en grupos, a pesar de que en zonas con mucho alimento pueden encontrarse tres o cuatro que comparten el mismo espacio.

Hábitos

Poco se sabe del comportamiento de este animal, ya que es esquivo y discreto. Su escasa población y el enorme hábitat que ocupa dificultan los encuentros y el seguimiento por parte de los científicos.