Conoce la casa que se mueve con el sol

Tiene un programa para estar en constante movimiento

Conoce la casa que se mueve con el sol
EFE | La recién inaugurada Casa Cuadrante Conoce la casa que se mueve con el sol

La recién inaugurada Casa Cuadrante surgió a partir del encargo de edificar una casa capaz de reaccionar al sol. Una vez terminada se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura cinética, aquella que proyecta edificios con movimiento.

Lee: Graffiti es vida; hazlo con pasión: Foster

¿Dónde se encuentra?

Esta singular vivienda unifamiliar está localizada en un área suburbana del centro de Polonia con forma de letra 'L', tiene un ala o terraza móvil que se desplaza por el jardín en respuesta al movimiento del sol, viajando entre las alas fijas de la sala de estar y la zona de 'spa', acoplándose alternativamente a estos dos espacios y controlando la luz y sombra de sus interiores.

Características

Consta de una primera planta con dormitorios y de una planta baja donde se localizan: la sala de estar, la cocina, el comedor y el garaje, así como un spa, situado en un ala propia. En el vértice de la 'L' donde se superponen la primera planta y el edificio del spa de la planta baja, está anclada una tercera ala, que es la que se mueve: la terraza móvil.

 Inspirada en un instrumento astronómico

Para diseñar y nombrar esta vivienda, su fabricante se inspiró en el cuadrante, un antiguo dispositivo utilizado en astronomía y navegación para determinar la posición de las estrellas y medir ángulos, que consta de una placa metálica con forma de un cuarto de círculo, de cuyo vértice cuelga una plomada.

"La terraza móvil al reaccionar con el sol, en los días calurosos los habitantes disfrutan de una sombra continua y de una agradable ventilación natural, debida al flujo del aire", según comenta la compañía.

Un viaje todo el día

"Esta terraza ha sido programada para estar en constante movimiento durante el día, de modo que el césped natural crezca debajo. También tiene sensores de seguridad avanzados que hacen que se detenga, si encuentra un obstáculo en su camino".

Esta se realizó por la comisión de unos clientes que querían una casa donde el acceso a la luz solar se pudiera controlar en cualquier época del año y, para lograrlo, se incorporó un elemento constructivo móvil que conduce de una parte a otra de la casa siguiendo el sol.

 "Cuando, por ejemplo, en la sala de estar, comienza a penetrar demasiado sol, quienes residen pueden utilizar el elemento móvil para conseguir la sombra deseada, pero sin renunciar a las vistas del jardín y de la vivienda, como ocurre cuando se usan cortinas o persianas", informa la empresa.

"El elemento deslizante no solo cambia la parte sólida de la casa, sino que también interfiere con el espacio alrededor del edificio. Cuando la casa se abre, se conecta con el espacio de la calle, manteniendo la intimidad del jardín", concluye.