Festival de la Guelaguetza

Un espectáculo lleno de color

No existe mejor ejemplo para mostrar la cultura de un lugar que a través de la ropa. Tal es el caso de Oaxaca con el Festival de la Guelaguetza, donde como cada año se hacen presentes las ocho regiones con sus diferentes comunidades, quienes muestran la diversidad cultural de cada sitio a los asistentes y donde pueden apreciar los tejidos de los conjuntos que llevan con orgullo cada uno de los participantes.

Lee: Los automóviles más famosos en películas

El Istmo

Esta región es una de las más glamurosas y distinguidas de Oaxaca, ya que las mujeres tienen su propio traje representativo conocido como tehuana. Éste tiene dos variaciones: el de diario lleva una falda larga llamada 'rabona' y un huipil. El segundo es el de gala, donde llevan de igual forma un huipil o camisa bordada a mano, una falda larga con flores de colores y un holán o volante en la parte inferior. Pueden utilizar un tocado o mascada además de joyería de gran tamaño en cuello, orejas y brazos.

Papaloapan

Aquí la vestimenta depende de la colonia. En el caso de Loma Bonita, el traje típico de la mujer está formado por una blusa de ganchillo, una falda negra con flores, una enagua y zapatos de tacón. Como adorno llevan en la cabeza un recogido con gardenias blancas. Además, cuando representan el baile flor de piña, como accesorio llevan una piña sobre el hombro.

Cañada

En Huautla de Jiménez, las indias huautecas tienen como vestimenta tradicional un huipil blanco de algodón bordado con punto de cruz, donde los dibujos generalmente son pájaros como el colibrí y el águila. Por otro lado, los hombres llevan una camisa y pantalón de color blanco, y en la cabeza un sombrero.

Valles Centrales

Aquí sobresalen dos delegaciones: las 'Chinas Oaxaqueñas' y la 'Danza de la Pluma'. En la primera portan una falda de amplio vuelo, un rebozo de seda de colores, una blusa con aplicaciones de bordados y tejidos, así como una mascada, joyas de oro y sobre la cabeza una canasta de flores con figuras. La segunda es reconocida porque los hombres utilizan penachos tejidos a mano en forma semicircular, con plumas de colores, medallones de listones y espejos enmarcados de hojalata.

Sierra Norte

Las mujeres visten un huipil, una falda larga de color blanco y llevan una faja de color rojo en la cintura. De accesorio llevan una medalla colgada al cuello. En el caso los hombres, van todo de blanco y con un sombrero negro.

Sierra Sur

Los trajes característicos de Sierra Sur, en Oaxaca, llaman la atención por lo coloridos que son, a diferencia de la Sierra Norte. Las mujeres utilizan un huipil, falda de color y un rebozo o manto llamativo. Su cabello lo peinan en trenzas que son decoradas con cintas de colores y en los pies llevan unas sandalias conocidas como huaraches. Los hombres van de blanco, con una faja roja y un sombrero de petate.

Mixteca

En esta zona puedes encontrar al pueblo indígena de Los triquis, donde las mujeres llevan una blusa de manta con bordados alrededor de cuello y mangas; una falda "de holán al aire" con flores estampadas y adornada con listones de colores; un rebozo negro y una mascada en el cuello. Como peinado, se hacen trenzas que adornan con cuatro listones de colores y se colocan en el pelo un clavel rojo. En los pies utilizan huaraches de dos correas blancas.

Costa

La vestimenta es acorde a la comunidad perteneciente. En el caso de Santiago Pinotepa Nacional, el origen de su atuendo es mestizo. Ésta está formada por una falda ancha y larga de color con cintas blancas y su camisa es blanca con bordados realizados con chaquira. En Santa Catarina Juquila, la falda de la mujer tiene colores llamativos y su blusa lleva flores bordadas. Los hombres visten un calzón y una camisa o cotón de manta.

  • URL copiada al portapapeles