¿Qué significa cada bailable de la Guelaguetza?

Lo más representativo

¿Qué significa cada bailable de la Guelaguetza?
Agencias | Bailables de la Guelaguetza ¿Qué significa cada bailable de la Guelaguetza?

La Guelaguetza es la festividad más importante en Oaxaca, siendo la reunión de las ocho regiones del estado en el Cerro del Fortín, donde dos lunes de julio es la fiesta dancística más colorida de todo el país. Y como sabemos que son muchas las danzas, hicimos una recopilación de algunas de ellas, para que las conozcas y te animes a asistir.

Lee: Los cambios más extravagantes que se le han realizado a un auto

La flor de la piña

Es un baile moderno y casi coreográfico representado por más de 20 jóvenes originarias de la región de San Juan Bautista Tuxtepec, que se distinguen por llevar sobre su hombro una piña, bailando sincronizadamente la danza "Flor de Liz".

Sones y chilenas

De la región de Santiago Jamiltepec representa la costa oaxaqueña, trópico ardiente y lujurioso, en el que la atracción sensual se manifiesta en una serie de movimientos y zapateados donde los hombres tratan de lucirse ante sus parejas, para recibir el coqueteo clásico de la mujer costeña.

Sones de Pochutla

En esta población no se acostumbran las chilenas, sino los sones, y se presume que surgen de la importancia de algunos animales característicos de la zona. Los sones pochutecos basan su ritmo en la batería; la interpretación del violín le da su característica particular.

Danza de la pluma

En la Guelaguetza se presenta únicamente el bando de los aztecas, los cuales van encabezados por Moctezuma. El origen de la música y coreografía es producto tanto de los indígenas oaxaqueños como de los misioneros dominicos españoles.

Jarabe chenteño

De parte de la región de San Vicente Coatlán se interpreta el Jarabe Inicial, donde se realiza la introducción al baile, pasa a 'El Palomo', éste es un baile en el que se busca darle un beso a la pareja y finaliza con 'La Culebra', donde se lanzan versos picarescos característicos de la zona.

Jarabe mixteco

Este baile fue un homenaje racial donde esta delegación llegó representando a la Mixteca. El baile consta de siete sones que datan de la época del virreinato y danzas regionales, que son: Jarabe Inicial, Zapateando, Chandee, Palomo Mixteco, Guajacando, Toro y Jarabe Final.