¿Qué hacer si encuentras a la cría de un animal?

Toma tus precauciones

¿Qué hacer si encuentras a la cría de un animal?
Agencias | Cómo cuidar a la cría de un animal ¿Qué hacer si encuentras a la cría de un animal?

Puede que en algún momento, de vacaciones o en un paseo por el campo se cruce ante ti alguna especie herida o solitaria y lo primero que harás será querer ayudarla, pero no siempre sabemos qué hacer. Por si algún día te sucede esto, aquí te damos algunos consejos para que actúes de forma rápida y responsable ante esta situación, puesto que no todos los casos son iguales.

Lee: Tips para volver a tu hijo independiente

Avisar a los expertos

Si en tu camino hay un animal herido y las hormigas aún no han cumplido su propósito en la cadena trófica, debes localizar su hogar, ver de dónde salió, puede ser de un nido o una madriguera, para depositarlo de nuevo en su interior, ya que no es una opción llevárnoslo.

Animal muerto

En este caso, si encuentras uno debes asegurarte de que realmente esté muerto y no en estado de tanatosis; para esto es necesario comunicarse con las personas indicadas. Las hembras muertas pueden tener crías vivas en su marsupio, que pueden ser recuperadas y criadas por personal capacitado.

Cría de ave

Si te tropiezas con alguna y crees que está sola, no es así. Debes dejarla donde está, ya que seguramente no está sola ni desamparada y sus padres están vigilándolo. Esa intranquilidad que muestra es fruto de tu presencia. No pía de hambre, ni de dolor, sino del terror que le provocas. Lo mejor es alejarte y esperar a que sus progenitores regresen por él.

Tlacuache

Si lo encontramos en la noche merodeando, no se le debe molestar, ni acercársele, ya que esto lo estresa en gran medida. El encontrarlo durante el día puede implicar que hay un problema, ya que puede estar hambriento, atrapado, enfermo o herido, debes de llamar a un especialista.

Gatitos

Debes ver y esperar ya que pueden estar esperando a la madre que habrá ido a buscar alimento, o estar en proceso de moverlos a una ubicación diferente. Si estás cerca, tienes que alejarte, porque de estar próximo la madre no se acercará, pero en el caso de que hayas verificado esta opción y estés completamente seguro que están solos, puedes buscarles casa para adopción.