Luumhá: Pasión por ayudar al planeta

En la actualidad Victoria Miranda Ríos González estudia el quinto semestre de administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla

Luumhá: Pasión por ayudar al planeta
Mitzi PULIDO | Victoria Miranda Ríos González Luumhá: Pasión por ayudar al planeta

En la actualidad Victoria Miranda Ríos González estudia el quinto semestre de administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y con 21 años, es amante del mar y voluntaria en beneficio del mundo. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, comentó: “En la vida siempre hay un antes y un después, donde te das cuenta que en ese momento tu vida cambió drásticamente; te das cuenta que antes de ese momento eras otra persona o tu perspectiva era diferente; y un después es cuando ya tienes abiertos los ojos.”

Hace aproximadamente dos años, ella tuvo su antes y después cuando estada plantando corales y tenía guantes puestos, en los cuales se le acercó un organismo, que tenía la forma de un cangrejo. Ella pensó que normalmente los animales se alejan de los humanos, pero este se quedó con ella durante toda la hora que estuvo buceando y ahí se dijo a sí misma que el mundo tiene que darse cuenta que hay grandes y pequeñas especies que tenemos que cuidar.

Hace unos meses encontró la forma en que esto pudiera llegar a miles de personas, creando un servicio social gracias a que su universidad le dio la oportunidad de hacer un cupo limitado de 15 personas para llevarlos a Cozumel a que aprendieran a plantar corales.

Todo empezó cuando Colleen Flanigan inició este proyecto hace muchos años, cuando realizó un memorial para la hija de Chris Anderson, que falleció hace años. Esto se realizó gracias a que Collen estudió arte y metales, así fue como creo una escultura submarina con biorroca y metal, haciendo que hubiera una conductividad para que los corales crecieran.

Lee: Carros tuneados en Tokio


Victoria la conoció en un club de playa, se certificó y hace tres años empezó a plantar corales con ella, volviéndose su voluntaria principal. Durante esos años ella vio todo lo que estaba pasando sobre la contaminación del mar con los bloqueadores solares que afectan en el fondo marino.

La forma en que los corales se propagan es soltando unas esporas, así que viajan por el mar para encontrar un fondo marino perfecto para crecer en ese sitio; pero debido a la contaminación, ellos no pueden asentarse, así que lo que ellas crearon eran espacios para trasplantar corales.


Ella mayormente impartió el curso para los chicos que, además de liberar el servicio, apoyaron a la conservación del coral, siendo una forma en la que la gente podría conocer que hay muchas actividades como éstas en México, personas que lo realizan, y ellos pueden ser parte del cambio. Ahora tiene en mente reproducir el proyecto con un mayor número de personas.

Gracias a los resultados y el interés de las personas, decidió abrir una marca ecológica llamada Luumhá, que significa “tierra y agua” en maya, donde cuenta con productos que utilizamos todos los días, teniendo otras alternativas como: vasos plegables de silicón, bloqueador solar coral reef safe hecho con ingredientes naturales, mochilas de lirio acuático hechas por artesanos a los que se les remunera de manera justa y parte de las ganancias se van a plantación de corales en Cozumel.

Finalmente, resaltó que todas las personas deben de tomarse el tiempo para mirar alrededor todo un día, dándose cuenta de todo lo que consumen, lo que va a su cuerpo, a su bote de basura, al drenaje, para darse cuenta de todo lo que estamos haciendo por el planeta, haciendo consciencia.

Instagram: Luumha.mx

Facebook: Luumha.mr