Insectos comestibles: una opción para incorporar en tu dieta

En esta ocasión te mostramos algunos insectos que son parte de las costumbres gastronómicas en México

Insectos comestibles: una opción para incorporar en tu dieta
Agencias | Insectos comestibles Insectos comestibles: una opción para incorporar en tu dieta

Muchos de nosotros no aceptaríamos comer uno de estos bichos, pero en algunos estados de la República se degustan como un platillo más. En esta ocasión te mostramos algunos insectos que son parte de las costumbres gastronómicas en México.

Lee: Un salto de lo sport a las pasarelas ¡Llévalos con todo!

Gusanos de maguey

Éstos se comen en unos tradicionales tacos como relleno acompañados de una salsa molcajeteada, haciendo una buena combinación puesto que el gusano de maguey es saladito y crujiente al masticar. Éste tiene el sabor similar al que deja el mezcal en el paladar.

Ahuautles

Se trata de la hueva de mosco. El ahuautle es un mosco acuático originario del Valle de México, cuyo sabor es parecido al camarón molido y suele acompañarse de romeritos o nopales. Normalmente no son tan conocidos, pero hay restaurantes que los han integrado en su menú.

Jumiles

Ésta es una chinche de campo, a la que se le conoce popularmente como jumil, siendo un platillo tradicional en algunas zonas de Guerrero y Morelos, donde se ha convertido en una de sus especialidades y se prepara como salsa. En Taxco, Guerrero se celebra cada noviembre el Día del Jumil.

Cuchamá

Son unos gusanos originarios de Zapotitlán Salinas, Puebla, donde los preparan fritos o al mojo de ajo. Éstos son considerados como uno de los alimentos más nutritivos dentro de la cocina tradicional mexicana, pues sus componentes se dividen en vitaminas, proteínas y aminoácidos.

Hormigas chicatanas

Se pueden encontrar en Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Son preparadas como parte de la comida diaria donde se encuentran en salsas, tamales, caldos, guisados y galletas. Aunque su mordida es muy dolorosa al ser capturada y nada fácil de hacer, es uno de los platillos más exóticos.

Escamoles

Como parte de la alta cocina, es una delicia tradicional en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde puedes degustar esta hueva de hormiga, la cual consiste prácticamente en comer larvas, las cuales tienen un sabor fino y ligeramente dulce. Estos pequeños insectos se han vuelto una tradición milenaria en la República, pero hay lugares en donde se consumen más. Por esta razón te dejamos algunos platillos que los contienen, para que te animes a probarlos.