Colectivo 10; el clúster de la moda en Tlaxcala

El significado de la marca Colectivo 10 viene del 10 como número de excelencia

Colectivo 10; el clúster de la moda en Tlaxcala
Mitzi PULIDO | Equipo Colectivo 10 Colectivo 10; el clúster de la moda en Tlaxcala

Las grandes ideas surgen de las formas menos esperadas; en este caso luego de ir a muchas reuniones entre amigas, como un cumpleaños, a tomar un café, comidas juntas y muchas charlas después, al cabo de un año desarrollaron un plan de negocio con el objetivo de realizar algo por el diseño en Tlaxcala. Fue así como el 14 de septiembre de 2018 iniciaron a trabajar.

El significado de la marca Colectivo 10 viene del 10 como número de excelencia, el cual abarca todos los aspectos de su trabajo, ya que el colectivo se conforma de diferentes áreas de diseño donde elaboran ropa, zapatos y accesorios. Además, el espacio donde laboran fue decorado por ellas mismas, quienes diseñaron y elaboraron incluso el mobiliario, construyéndolo con ayuda de familia y amigos.

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Colectivo 10 de 10

Es un concepto innovador compuesto en cuatro secciones que se conforman en: la primera, la boutique, donde se venden todas sus marcas; la segunda sección es el estudio, donde se hacen talleres y el público en general puede rentarlo para iniciar sus diseños; en tercer lugar tienen la cafetería con biblioteca de moda; y la nueva parte es el taller de moda, donde crean sus productos y pagan lo justo a sus colaboradores.

Las seis socias que lo integran son: Gabriela Muñoz, especializada en calzado; Úrsula Yedra, accesorios; Érika Oliva realiza prendas para dama; Tere Netza, con maestría en moda e imagen; Elly Castillo es diseñadora textil y se enfoca en prendas artesanales del estado de Tlaxcala; e Inocencia Hernández; son quienes emprendieron esta iniciativa.

Unir fuerzas para realizar algo diferente

Su próximo proyecto en puerta será empezar con la producción de una nueva colección, ya que tienen una pasarela de moda para mostrar sus piezas en el mes de noviembre con una revista. Están planeando su primer aniversario y a largo plazo piensan abrir una boutique en partes icónicas de la República como Puebla, Ciudad de México y San Miguel de Allende.

Para los estudiantes que se dedican a la moda, aconsejaron que para comenzar a desarrollarse y lograr emprender un negocio propio, el primer paso sería empezar a trabajar en el área que les interesa para enfocarse, organizarse y arriesgarse a realizar su idea.

También comentaron que se han encontrado con el prejuicio de “porque es de diseñador seguro es costoso”, y en realidad ellas tienen precios justos, incluso con su servicio de personalización de las prendas que venden, ya que se han encontrado con clientas que les gusta la pieza pero ya no está en su talla, y ellas la ajustan.

Invitaron al público en general a ser atrevidos, quitarse el miedo a lo diferente, a experimentar, porque ellas tienen cosas innovadoras, fuera de lo común, porque lo que tienen en Colectivo 10 de 10 son piezas únicas que no vas a encontrar en ningún otro lado.