Platillos propios de las fiestas patrias

En estas fechas te dejamos algunos de los más representativos

Platillos propios de las fiestas patrias
Agencias | Nuestra gastronomía típica Platillos propios de las fiestas patrias

En una noche mexicana no pueden faltar nuestros platillos preferidos, los cuales con el paso del tiempo han representado a nuestra cultura, ya que cada uno tiene una historia detrás, con ingredientes que alimentan el alma y que se preparan de forma familiar. Por eso en estas fechas te dejamos algunos de los más representativos.

Lee: Busca los anteojos perfectos para ti


Chiles en nogada

Un platillo con sabor a tradición. Este emblema poblano tiene una preparación histórica, siendo uno de los platillos típicos de México para celebrar esta época. El ingrediente principal es un chile poblano capeado, relleno de picadillo con diversas frutas de temporada y bañado en nogada, el cual se sirve decorado con granada y perejil.

Pozole

Éste es un caldo compuesto por un tipo de maíz conocido como cacahuazintle y aunque no tiene un lugar de nacimiento específico, es un básico en la noche mexicana por ser típicamente delicioso. Tiene diferentes versiones que puede ser rojo (estilo Jalisco) o blanco y verde (típico en la costa de Michoacán).

Tamales

Éstos se pueden encontrar en las mañanas en cada esquina de cualquier poblado. Convirtiéndose en uno de los alimentos que la mayor parte de la población consume al comenzar el día, pero en las fiestas patrias se acostumbra saborearlos en la cena. Son rellenados con pollo o carne de cerdo y su sabor puede variar de dulce o de salsa.

Cochinita pibil

En todo México y Yucatán se reconoce como un platillo representativo. Su preparación es emblemática de la cultura maya y de la Península de Yucatán. Está compuesta por carne de cerdo adobada con achiote y es envuelto en hojas de plátano. Tradicionalmente se prepara dentro de un hoyo en el suelo.

Mole poblano

Sus versiones más conocidas son el mole negro de Oaxaca y el mole de Puebla. Este platillo es icónico en la cocina poblana, que puede variar en un sinfín de olores y sabores de acuerdo a su zona de preparación con chiles, semillas, hierbas y especies como una rica mezcla.

Enchiladas

Éstas se conforman de tortillas enrolladas de maíz rellenas de pollo, carne, mariscos o verdura y que suelen estar cubiertas en salsa roja, verde o mole. Al servirse se decoran con crema, queso y cebolla picada. Su origen es precolombino, típicas de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.